Vía de la Plata, el camino autentico.

1.       Santiago – Dozon (70 kms) Domingo

Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Entrada a Orense por una vía Romana

Tras hacer la visita de rigor a la Catedral de Santiago he intentado incorporarme al camino antiguo de Santiago. Tarea nada fácil si haces la ruta a la inversa. Así que he ido combinando carretera u camino. Se nota que es el primer día, las piernas van como tontas, quejándose todo el tiempo. He tenido incluso que parar para pegarme una siesta y así recuperarme un poco. He llegado al albergue de Dozon ya de noche. Demasiadas cuestas para el primer día y me lo he tomado con mucha calma.

Gastos: 15 euros

  •  Albergue= 10 euros
  • Desayuno= 2,5 euros
  •  Pan y empanada = 2,5 euros

 

Albergue de Dozon

2.       Dozon – Allariz (50 kms) Lunes

Menuda noche complicada por culpa de los ronquidos de los compañeros de cuarto. He sido el último en levantarme y a las 10.30h estaba pedaleando por la carretera en busca de una pista que me llevara por los caminos rurales. Al final la ruta ha discurrido combinando mitad pistas y mitad carretera.  La entrada a Orense la he realizado por una antigua calzada romana en una bajada muy prolongada. No mucho de destacar de la ciudad donde he podido comprar un inflador nuevo para la bici y abastecerme en un Mercadona. Ha sido una etapa rompe piernas y la salida de Orense ha sido brutal por el calor y la continua subida hasta Allariz (5 kms) donde he llegado reventado y  me he quedado a dormir en un precioso convento-albergue.

Galicia es un rompepiernas

Galicia es un rompepiernas

Tenía pensado continuar pero descansando en la plaza del pueblo se me acerco el conserje del albergue y me hablo del formidable albergue. Decidí entonces quedarme y restablece  fuerzas para el día siguiente. El albergue es alucinante, todo en piedra y encima para mí solo. Hasta me dieron llaves. He cenado pulpo y costillas en un bar cerca de la carretera, ahora si me puedo despedir a gusto de Galicia.

¡Sin duda el mejor albergue de todo el camino!

¡Sin duda el mejor albergue de todo el camino!

Gasto: 59,5 euros

  •              Inflador= 10 euros
  •              Velocímetro = 7,5 euros
  •              Mercadona=10 euros
  •              Albergue Dozon= 5 euros
  •              Restaurante= 24 euros
  •              Jarra Cerveza= 3 euros

 

3.       Allariz – A Gudiño (85 kms) Martes

Albergue de Allariz

Albergue de Allariz

He dormido tan bien y estoy tan a gusto en el albergue de Allariz que no me he podido levantar temprano. He desayunado en el albergue y he salido a las 10.30h. La salida del pueblo arranca con una fuerte pendiente pero compensado por las vistas y el poco tránsito de vehículos. Una vez finalizada la subida disfruto de mi primer llaneo hasta… aunque será breve porque aún me quedaran tres subidas más hasta llegar A Agudiña.

P9180014En VillaRey una anciana muy simpática a la que le pedí agua me ha invitado a comer. El puerto de Fumases que se inicia en Verín es sin duda el puerto mas duro. Una vez arriba las fuerzas están muy bajas pero un grupo de ciclistas me animan a continuar 20 kms más hasta A Agudiña.

Superado el puerto de Fumases, A Gudiña esta cerca.

Superado el puerto de Fumases, A Gudiña esta cerca.

He llegado finalmente a las 22.00h completamente exhausto, 85 kms con 4 puertos, ha sido una pasada para el cuerpo. El albergue estaba completamente en silencio cuando he llegado, todos dormían ya.

  • Gasto: cerveza 1.30 euros

4.       A Gudiña – Mombuey (85 kms) Miércoles

Dejando atrás Galicia

Dejando atrás Galicia

De nuevo el albergue vacio cuando me he levantado. La gente se levanta a las 6.30h lo cual no cuadra con mi espíritu de aventura. La salida del pueblo se inicia ya con una fuerte subida hasta el Puerto de Candas y tras un breve descenso se sube a otro mas donde se llega al límite con Castilla y de mis fuerzas. En la llegada del puerto que hace de limite coincidí con  un Logroñés que venía de Sevilla a un ritmo de vértigo, solo 6 días para 700 kms. El ritmo de pedaleo por Galicia es agotador, puedes pegarte dos o tres hora s subiendo un puerto para luego bajarlo en 15 minutos y al llegar abajo comienza otro. No da tiempo a recuperarse. ¡A ver si éste es capaz de seguir ese ritmo aquí! El paisaje es precioso, incluso por Castilla camino de Puebla de Sanabria, lugar de obligada parada para visitare su pequeño casco antiguo. Ya el resto del día transcurrió por zona de llaneo, una  alegría para la las piernas. La jornada ha terminado en el pequeño albergue de Monbuey, que a aunque estaba lleno he podido hacerme un hueco en el suelo. Allí he compartido unas cervezas con un ciclista del pueblo.

Gastos: 14,70 euros

  •  Desayuno = 3 euros
  •  Pan = 0,5 euros
  • Tienda comestibles= 2,5 euros
  •  Hamburguesa y bebida en Pabla de Sanabria= 7,70 euros
  • Cerveza Monbuey= 1 euro

5.       Mombuey –   Zamora    85 kms (Jueves)

Esta mañana he tenido una interesante conversación con un peregrino que tampoco comparte esa rara costumbre de los peregrinos  de levantarse a las tantas de la madrugada para iniciar la marcha. Su teoría, la cual comparto, es que la mayoría de los peregrinos lo hacen para llegar para conseguir sitio a tiempo en el siguiente albergue. Es como si fuese una competición. A mí me gusta levantarme a la hora que lo hace el sol y la gente de los  pueblos.

La ruta ha sido bastante muy llana. El sol empieza ya a dar sus primeros avisos de lo que me espera.

La ciudad de Zamora es bastante bonita, tiene un patrimonio histórico muy interesante. Su albergue de peregrinos se basa en los donativos, no te cobran nada y es un lugar muy acogedor. Por la mañana incluso te sirven un desayuno. Un alemán me ha ofrecido una salsa boloñesa exquisita hecha por él mismo para acompañar mi cena de pasta.

He compartido cuarto con otros 3 peregrinos y por desgracia uno de ellos roncaba como una bestia, de poco me han servido los tapones.

Gastos: 16,90 euros

  • Desayuno: 2,40 euros
  • Supermercado: 6 euros
  • Supermercado Zamora: 4.50 euros
  • Albergue Zamora: 4 euros

6.       Zamora – Salamanca (70 kms) Viernes

El tiempo sigue siendo bueno, no llueve y el calor es soportable. La salida de Zamora es muy cómoda y pronto se puede estar pedaleando por caminos de tierra. Los paisajes no son muy destacables excepto el bosque que recorrí por error. Salamanca es un lugar único para visitar y degustar su gastronomia.

Gastos: 3 euros

  • Cervezas: 3 euros

7.       Salamanca –  Bejar (85 kms) Sábado

Aunque el terreno ha sido cómodo para pedalear, el continuo viento de frente no me ha dado respiro y apenas podía mantener un ritmo. He terminado muy cansado. Me he tomado tres cervezas al llegar a Iguelo y me entretenido hablando con los locales. Después he tenido que afrontar el Puerto de Bejar pero su dificultad es mucho menor si vienes de Santiago. En Bejar no hay albergue así que he acampado a las afueras.

Gastos: 38,70 euros

  • Mp3 = 26 euros (se rompió el que llevaba).
  • Supermercado= 8 euros
  • Refresco gasolinera = 1,70 euros
  • Cervezas en Iguelo= 3 euros

8.       Bejar – Galisteo (80 kms) Domingo

Una gran borrasca me ha acompañado durante casi todo el día, aún n así ha sido una ruta muy interesante, moviéndome el 75% del recorrido por caminos rurales. La ruta ha tenido su culmen al visitar la antigua ciudad romana de Carraca. El fuerte viento en contra no ha cesado y ya he empezado a acostumbrarme a su presencia. No he tenido más opción que quedarme en el albergue de Galisteo para lavar y secar toda la ropa mojada. Los próximos días se presentan muy lluviosos y tengo que estar preparado.

Gastos: 12 euros

  • Cafés: 2 euros
  • Albergue de  Galisteo: 10 euros

9.       Galisteo – Cáceres (80 kms)

Esta  mañana al salir de Galisteo he compartido un rato de camino y charla con un señor que partió de Sevilla hace ya bastante tiempo. Esta parado y se dedica a buscar trabajo durante su peregrinaje portando siempre consigo sus herramientas de electricista. En esos momentos volvía sobre sus pasos porque quería preguntar por un trabajo en la recolección del Pimiento en un pueblo cercano. Se movía con presupuesto cero, se alimentaba de lo que cogía por el campo y lo que le aportaban sus chapuzas y la caridad de la gente.

He parado en Cáceres un rato y salido de la ciudad para acampar en las afueras.

Gasto: 18,70 euros

  •  Supermercado=  11 euros
  • Navaja: 2,70 euros
  • Café Cáceres = 1 euro
  • Impermeable = 4 euros

 

10.   Cáceres – Mérida (75 kms)

Etapa muy relajada, que ofrece una recorrido por caminos muy fáciles y entretenidos de transitar por el cordel de Mérida, antigua ruta de trashumancia. La entrada es muy bonita visitando el embalse romano de Proserpina y posteriormente entrando en Mérida. Allá por donde te mueves está lleno de vestigios romanos.

Gastos = 15, 90 euros

  • Supermercado = 10 euros
  • Café = 1,20 eros
  • Kebab Mérida = 4, 70 euros

 

11.   Mérida – Calzadilla de los Barros (85kms)

Recorrido monótono por viñedos, al menos he comido uvas y he pillado almendras. Como iba sobrado de fuerzas he pasado Zafra y he continuado hasta Calzadilla de los Barros. Allí hay un albergue pero esta 2 kms a las afueras. Me han dado la llave en el ayuntamiento y me he plantado allí yo solo.  No había nadie y tampoco agua en el albergue. Así que me dispuse a buscar una fuente por los alrededores, pero lo que me encontré fue una caseta que tenía las llaves puestas, cuál fue mi sorpresa al abrir,  que dentro había un autentico supermercado. Había de todo, al parecer de una romería que hubo semanas atrás. Solo he pillado lo que podía comer esa noche y algo para el día siguiente (salchichas, magdalenas, pepsi, natillas mermelada,…)

Gastos: 11 euros

  • Supermercado = 6 euros
  • Desayuno = 2 euros
  • Kiosco dulces = 2 euros
  • Café en Zafra = 1 euro

12.   Calzadilla de los Barros – Almadén de la Plata (70 kms)

Menuda paliza me han dado los mosquitos esta noche, apenas he pegado ojo.

Día muy malo por la lluvia pero que no impide que se puede rodar por caminos de tierra. Paisaje poblado de viñedos que cambia drásticamente a la entrada de Monesterio con zonas de bosque de encinas. La llegada a Almadén de la Plata ha sido bajo un autentico diluvio. Mis impermeables ya solo servían para mantenerme caliente.

Gastos: 8,50 euros

  • Desayuno = 3 euros
  • Pan = 0,50 euros
  • Albergue de Almadén = 5 euros

 13.   Almadén de la Plata –  Sevilla (80 kms)

Ultimo día, ya me da igual estar empapado, embarrado, sucio o sin comida. Una etapa muy entretenida  con barrizal incluido que me ha llevado al suelo por primera vez  sin más consecuencias. La bici ya no avanzaba atascada por el barro. Al llegar a Guillena he tenido que meter la bici debajo de un pistola de agua. Desde Guillena ya es un paseo llegar a Sevilla entrando por Triana y haciéndome una foto triunfal en frente de la Giralda.

Gasto: 2 euros

  • Café en Castiblanco= 1 euro
  • Pistola de agua: 1 euro

———————————————————————————

Distancia total: 1100 kms

  • Vuelo ida Ryanair con bici incluida = 110 euros (opción más económica el autobús)
  • Gastos en ruta: 217,2 euros

Total gasto viaje=  337,2 euros

 

 

Leave a Reply