Preparativos: India y Nepal, desde el valle del Ganges a los Himalayas.

 

Portada webTrazeé un recorrido lineal que que abarca el norte de la India, comenzando en New Delhi recorriendo el valle del Ganges, para después entrar en la cordillera del Himalaya hasta Katmandu en Nepal. Total, unos 1400 kms que mostraran en todo su plenitud la riqueza cultural, gastronómica y paisajista de estos países tan llenos de contrastes y sorpresas.

mapas

La India es un país enorme que equivale a unas veinte veces España, por tanto es preciso planificar una hoja de ruta que nos permita al menos ver lo mas significativo del país. Para ello tenemos bastantes herramientas para crear un boceto inicial del recorrido con la ayuda de folletos turísticos, planos, mapas, Internet, guías,…Lo primero, empezar con una vista aérea de todo el terreno para ver que zonas podemos abarcar en el mes que tenemos disponible, por lo que usaremos un plano general del país e iremos marcando los puntos de interés mas importantes para posteriormente ir desarrollando el trazado en planos mas detallados y finalmente traspasarlo al gps.

¡El monzón puede ser un verdadero problema!

¡El monzón puede ser un verdadero problema!

Como el avión aterriza en New Delhi y la intención es comenzar desde ahí la ruta, he  trazado una ruta lineal hasta Katmandhu atravesando Nepal, creo que a pesar del terremoto no tengo porque desistir de visitar ese precioso. Ahora mas que mas que nunca necesitan de nuestro apoyo.

bici

El hecho de viajar por un país que puede considerarse en vías de desarrollo, me obliga a poner especial atención en el material a llevar, de modo que en este viaje he incluido o mejorado determinados elementos de la equipación:

  • Horquilla rígida. Tras muchos años viajando con una horquilla con suspensión hidraulica, me he dado cuenta de que apenas le he dado uso. Mi último viaje a través de los Pirineos me ha demostrado la poca utilidad que le doy, lo llevaba la mayor parte del tiempo bloqueada. Así que he decidido quitarla y ponerle una horquilla de carbono rígida, mucho mas ligera, ganándole casi dos kgs de peso a la bici.

horquilla

  • Cargador solar. Posiblemente en ocasiones no tenga acceso a fuentes de electricidad para cargar la cámara, mp3 o el teléfono. He comprado una placa solar de 4 W (6 horas) para cargar una batería de 2600mAh, a pleno sol y de peso solo 106 gramos, que llevare puesto fuera encima de la bicicleta y que cargara un cargador externo durante cada jornada. Es del tamaño de una hoja A4 y carga todos los dispositivos con USB. Simple, robusto y práctico.
ONPOWER 500 SUN

ONPOWER 500 SUN (35 euros)

  • Tienda de campaña con doble techo. Normalmente llevo una tienda sin doble techo, cuyo mayor inconveniente es su reducido tamaño interior y la acumulación de condensación de humedad dentro de la tienda. En esta ocasión he preferido llevar algo mas de peso, 2.7 kg y llevar una tienda mas amplia, cómoda y mas resistente al agua.
TIENDA ARPENAZ 2 PERSONAS VERDE CLÁSICA-VARILLAS

TIENDA ARPENAZ 2 PERSONAS VERDE CLÁSICA-VARILLAS  (23 euros)

  • Colchoneta aislante inflable. He cambiado la colchoneta por una mas comoda y ligera. De 550 gramos y 180x48cm.
AISLANTE HINCHABLE FORCLAZ AIR

AISLANTE HINCHABLE FORCLAZ AIR (40euros)

  • Mosquitera. Puede que en alguna ocasión no pueda dormir dentro de la tienda, ya sea porque me aloje en un hostal o porque me acojan en una casa, en ese caso debe usar una mosquitera. El mosquito de la malaria es un serio peligro en la India. Peso 190 gramos.

MOSQUITERA 1 PERSONA

  • Gafas de sol con cristales intercambiables. Normalmente suelo llevar unas gafas de sol negras y otras transparentes. Esta vez voy a ganar un poco de espacio llevando un modelo de que permita cambiar los cristales.

gafas2

  • Hornillo de pastillas de combustible solido. Tengo mis dudas de que pueda encontrar repuestos para el clásico hornillo de gas (camping-gas) y por otro lado necesito ahorrar peso y espacio. De modo que esta es una buena opción.

Hornillo Pequeño para Pastillas de combustible sólido

 

  • Seguridad en carretera. Según he podido leer el tráfico rodado en la India es un autentico caos. Todo se soluciona a base de bocinazos y por la ley del mas fuerte, de modo que no debo olvidar llevar en la bici un espejo retrovisor, timbre y reflectante.

espejo

  • Mochila “Camel bag”. Muy util en este viaje para llevar liquido adicional para hidratarme, sobre todo en aquellos casos en los que sufra problemas gastrointestinales. Algo muy en común en la India. Lo llevaré con pastillas para hacer bebida Isotónica y refrescos. También pondré en la mochila geles energéticos.
Camel bag, Tabletas isotónicas, geles hidrantes y polvos refresco

Camel bag, tabletas isotónicas, geles energéticos y polvos para hacer refresco.

VACUNACIÓN, MEDICAMENTOS Y BOTIQUÍN

vcunas

– Hepatitis A.  Es una enfermedad viral aguda que cursa con aparición brusca de fiebre, malestar, náuseas y trastornos abdominales, seguido de ictericia. Se propaga principalmente a través de la ingesta de agua y alimentos contaminados y por contacto directo con personas infectadas.
– Hepatitis B. Se transmite mediante relaciones sexuales y por contacto con sangre.
Fiebre Tifoidea, oral (Vivotif) Se propaga atraves de agua y alimentos contaminados. ➡3 años. En farmacia 10,46€. Cada envase lleva 3 capsulas. Equivalente a una vacunacion completa. Tomar una capsula con estomago vacío cada dos dias y una hora antes de las comidas con liquido frio o tibio (agua o leche). Mantener el envase en la nevera entre +2 y +8 grados. La protección comienza a los 15 días.
– Tétanos-Difteria/Tosferina (Boostrix/Triaxis) Es un problema de salud pública sobre todo en barrios pobres de países tropicales en desarrollo, donde el tétanos maternal y neonatal es importante. Cualquier forma de herida, desde un pequeño corte a un grave accidente, puede exponer a los viajeros a las esporas  ➡10 años.
– Rabia. Enfermedad vírica aguda del sistem nervioso cenrtral. Transmitido por modeduras o rasguños provocados por animales rabiosos (perros, gatos, monos, murcielagos, zorros,…)
– Cólera, oral (Dukoral) ➡2 años En farmacia 42€. Ciclo vacunacion primaria consiste en 2 dosis, con un intervalo de 7 dias entre las dosis, debiendo finalizarse al menos una semana antes del viaje.
Conservar entre 2 y 8 grados. No congelar.Tomar con estomago vacio una hora antes y una hora después de la administración.
– Quimioprofilaxis contra paludismo o Malaria, Mefloquina (Lariam).   Enfermedad debida a un parásito trasmitido por la picadura de un mosquito. La enfermedad se caracteriza por fiebre alta, escalofríos, dolor de cabeza, sudores y dolores generalizados. Algunos pacientes experimentan los síntomas con una periodicidad, cada 2 o 3 días, pero otros tienen fiebre persistente. Si la enfermedad no se diagnostica y se trata adecuadamente puede evolucionar de forma rápida y con riesgo para la vida. La aparición de alteraciones en el nivel de conciencia, convulsiones, coma, dificultad para respirar o hemorragias son signos de mal pronóstico que requieren la actuación médica inmediata.
Mefloquina, que es semejante a la Quinina.
– Vacuna Encefalitis Japonesa (Ixiaro). En medios rurales, sobre todo en granjas de cerdos y cultivos de arroz. Es una vacuna muy cara

Ver aquí información detallada de vacunas.

MEDICAMENTOS
– Solución hidroalcohólica de Permetrina 5-10% 100ml para impregnacion de ropa y mosquitera.
– Repelente insectos +40% DEET (Relec extrafuerte, Goibi xtreme)
– Termómetro
– Analgésicos
– Antihistaminicos
– Antidiarreico (Fortasec + Spiraxim, 1 cada 18h durante 3 días)
Azitromicina (Zitromax). Para tratar la diarrea del viajero y otras infecciones gastrointestinales, enfermedad del legionario (un tipo de infección pulmonar), tos ferina (tos convulsiva, una infección seria que puede causar tos grave) y babesiosis (una enfermedad infecciosa que transmiten las garrapatas).
Rifaximina (Spiraxim).  La rifaximina pertenece a una clase de medicamentos llamados antibióticos. La rifaximina trata la diarrea del turista deteniendo el crecimiento de bacterias que provocan diarrea. La rifaximina trata la encefalopatía hepática deteniendo el crecimiento de bacterias que producen toxinas y que pueden empeorar la enfermedad del hígado. La rifaximina no da buenos resultados para tratar la diarrea sanguinolenta o que se presenta con fiebre.

There are 3 comments left Go To Comment

  1. Ankit /

    Dear
    I am from Gwalior and want to host you when you will reach Gwalior during your cycle trip of Central India.

    Thank you

    regards
    Ankit

    1. yiye / Post Author

      Many thanks!! Maybe I see you there! 🙂

      1. yiye / Post Author

        Me quedo con todas!! 🙂

Leave a Reply