La bondad habla todos los idiomas

 Árticulo de un periódico Serbio acerca del accidente que sufri en ese país y la gran hospitalidad y ayuda recibida por su gente.

Periodico SerbioLA BONDAD HABLA TODOS IDIOMAS

Aunque ella no entendia ni una palabra de Español, Stajka Stevanovic ayudó a un joven chico español a recuperarse, pero tambien aprendio mucho sobre él… de donde era, su estado civil, su edad, que trabajo tenia y su sueldo. Además, le gusta la mermelada de Stanka! Despues de su partida del distrito de Uzice, él se puso en contacto con Zarko Zaric desde Sarajevo

El día despues de los cuartos de final del campeonato del mundo de Baloncesto en Turquia (entre España y Serbia) la gente escucho en el pueblo de Tvrdici cerca de la ciudad de Pozega del percance sufrido por este joven… en el caso de que España hubiese obtenido un mejor resultado en el partido, quiza Gilberto no hubiera encontrado tanta hospitalidad!! 😉

Veamos que sucedió ese día cerca de Tvrdici:

Viajando en su bicicleta desde Sofia a Viena, Gilberto se encontraba de camino por el distrito de Pozega, en un lugar determinado paro para tomar una foto del paisaje, pero se calló  y se lesiono el tobillo. Su quejas fueron inicialmente oidas por Stajka Stevanovic.05102010856

 Ella dice que a primera vista, imagino que alguien estaba pidiendo ayuda, pero cuando ella salio  y se acerco, vio alguien tendido bajo un cerezo en la colina que hay arriba de su casa… Cuando ella fue a lo alto de la colina, ella encontro al chico tendido en el suelo y manteniendo su mano sobre la pierna. Ella cuenta:  “vi mucha sangre, entonces le pregunte: Mi hijo,¿que ha pasado (en Serbio)? Él simplemente mostró la herida y habló en un lenguaje desconocido, entonces me pregunto – ¿Habla ingles? – a lo que respondi negativamente…

Me di cuenta que él estaba hablando en Español o Ingles pero no conocia niguno, en la escuela solia estudiar Francés pero de eso hace mucho tiempo. –

Cuando no practicas, lo olvidas –especialmente los idiomas… pero me di cuenta de todas maneras que podia darle algo de agua para refrescarse y para desinfectar la herida. Lo lleve dentro de la casa y le administre primerosStanka (2) auxilios , desinfectado la herida aplicandole “propolis” (orujo de ciruelas). Me mostró que en sus bolsas el tenia vendajes – Fui y empeze a abrir una, pero el dijo“No, No”, asi que le traje la otra y el dijo “Okay, Okay”. Le pregunte si queria mas “propolis” en la herida, miro a la etiqueta del frasco y dijo otra vez: “okay, okay”- Tambien pude conocer otros detalles importantes: Le pregunte en Serbio – Que edad tienes? – poniendo enfasis en AÑOS –deletreando letra por letra, él escribio en algún sitio y escribio: 37… no me rendia a seguir interrogandolo – y pregunte si estaba casado mostrando mi anillo de boda- él se dio cuenta y dijo “No,No” pero me enseño una foto de su novia a lo cual yo dije que era muy guapa (en Serbio). Lo escribio en su traductor y dijo: “Gracias”.

Averigue que el habia volado desde Madrid a Sofia en avion, desde donde comenzo su viaje con la bicicleta. Tambien que llevaba viajando en bicicleta desde hace 15 años y que habia atravesado mas de 20 paises por Europa, África y Asia… continuaba su historia mientras sonreía y hablaba. Cuando le pregunte que tipo de trabajo tenía, me conto que era policía y que gana unos 1500 euros al mes – a lo que él dijo que es suficiente para vivir en Serbia, pero no en España.

 RSCN0220No solamente Stajka aporto ayuda; cuando el vecinadrio escucho que habia un viajero español con problemas comenzaron a preguntar quien podia ayudar como traductor, cuando ellos encontraron a Zeljko and Milosh Zaric de Uzice – la comunicación mejoro sensiblemente – llevaron a Gilberto a un centro de salud en Uzice, donde los doctores le hicieron un chequeo final… pero la primera pregunta del doctor fue: ¿Viste el partido de baloncesto?… y lo siguiente – ¿ crees que nuestra victoria fue por casualidad o por nuestro juego? La conclusión final es que el equipo Serbio fue mejor esta vez.

En su camino de vuelta en coche a Trvdici, se encontraron con un niño de 7 años haciendo autostop en su camino de vuelta del colegio –eso fue absolutamente increible para el español despues de preguntar si eso es normal aquí. Ellos respondieron que no es usual pero que sucede de vez en cuando en websla región… a lo que Gilberto continuo contando que ante su inminente partida desde Málaga, muchos amigos y familiares le decian que renunciase de la idea de viajar a traves de Serbia. – Pero su experiencia le ha demostrado que Serbia es muy segura…además – la gente fue muy hospitalaria y le ayudó en todo lo posible.

Serbia tiene que trabajar para depurar su imagen ante el mundo (lo cual no es posible sin dinero y con los mayores canales de television del mundo sobornados), pero este ejemplo confirma la hospitalidad Serbia,la cual es innata en la gente de la región y especialmente en pequeñas zonas –donde la regla es: viajeros tienen que acomodarse con todo lo disponible en la casa – como Stajka hizo, ella sirvio en la mesa: pan, queso, tomates, cafe y al final como postre Pekmez/ mermelada al modo tradicional.

 pagina1news

Leave a Reply