La Transpirenaica, experimentando la dureza y belleza de los Pirineos.

La TRANSPIRENAICA  transcurre por el Pirineo Navarro, Aragonés y Catalán. 860 kms de carriles de tierra y algo de asfalto, de una dureza extrema y unos paisajes muy bellos e impactantes. Este viaje implica estar en un estado de forma aceptable y estar mentalmente preparado para afrontar duras subidas, aguantar el calor, el frío , la lluvia, el viento,… y  no renunciar a las primeras de cambio. ¡Sin duda, una experiencia irrepetible!

Distancia totsl:  860 kms

Etapas: 15 dias

Altura maxima:  2268 m

Ascenso total acumulado: 20.200 m

Descenso total acumulado: 21.690 m

  1. PAMPLONA – RONCESVALLES        (43KMS)

Tras disfrutar de un día de fiesta en San Fermín (Pamplona) y aún con algo de resaca comenzamos la primera etapa que en esa ocasión discurría por un tramo del camino de Santiago que unía Pamplona con Roncesvalles. Lo que se presumía una etapa prologo para empezar a entonar las piernas se convirtió en un autentico rompe piernas con continuas subidas y bajadas que discurría de una cota de 600m a 950m, algunas escandalosamente duras que solo eran aptas para ir a pie, que aunque podían esquivarse por carretera, decidimos que la idea del viaje era optar siempre por caminos y sendas. Todo el camino fuimos saludando a un reguero de peregrinos que en su gran mayoría iniciaban su viaje desde Roncesvalles.

Pamplona

Saliendo desde Pamplona

Catarata a la salida de Pamplona

Catarata a la salida de Pamplona

Unos de los muchos bares donde puedes encontrar peregrinos

Unos de los muchos bares donde puedes encontrar peregrinos

Pamplona - Roncesvalles

Toda la etapa transcurre por estrechos senderos

La lluvia nos acompañó todo el camino y hacía aún más dura la etapa. A medida que transcurrían los kilómetros el paisaje se hace mas boscoso y húmedo, y empiezan  a ser más bonitos. Al llegar a Roncesvalles decidimos quedarnos en el albergue de peregrinos a dormir (10 euros). El edificio ha sido rehabilitado hace poco y está en unas condiciones magnificas. Las literas se distribuyen de cuatro en cuatro. Las puertas se cierran a las 22.00 horas. Antes del cierre hemos cenado un menú en un restaurante cercano por 9 euros y lo hemos compartido con tres simpáticas peregrinas que viven y trabajan en Sanlúcar de Barrameda.

Pamplona - Roncesvalles

Cruzando un riachuelo

Pamplona - Roncesvalles

A mitad de camino el paisaje cambia drásticamente

Pamplona - Roncesvalles

Bello paisaje a mitad de ruta

Pamplona - Roncesvalles

Albergue de Roncesvalles

Pamplona - Roncesvalles

Peregrinas haciendo el Camino de Santiago en Roncesvalles

 

  1. RONCESVALLES – ISABA                  (73KMS)

Hoy abandonamos el camino de Santiago para abordar la primera etapa Transpirenaica, aunque la de ayer no tiene nada que envidiarle. La etapa discurre por carriles de tierra, con más suavidad que la de ayer, hasta llegar a la Selva de Irati, la cual conserva uno de los bosques de añedos más grandes de Europa. ¡Es un verdadero espectáculo para la vista! Tras pasar el bosque, el camino discurre por un embalse en un sube y baja continuo, que nos lleva  finalmente a la primera escalada a un puerto, tras cual nos esperan dos más hasta llegar a Isaba (Navarra). Los paisajes son alucinantes recorriendo diferentes valles y atravesando un gran número de ríos y barrancos.

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Pedaleando bajo la lluvia

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Valle de Irati

 

La lluvia nos ha acompañado todo el dia y el frio nos ha obligado a hacer paradas breves para no enfriarnos. En I saba hemos entrado en un supermercado y nos hemos abastecido de nuevo. No es fácil encontrar tiendas de alimentos por las aldeas que vamos atravesando.

Nos hemos encontrado con dos chavales de Sevilla que están haciendo la Transpirenaica a pie. Hemos compartido la noche juntos bajo el techado del pabellón de deportes del pueblo. Antes de ir a dormir he tenido que centrar la rueda trasera de mi bici, estaba hecha un ocho. Y la rueda delantera sufre un pinchazo con una pérdida muy leve de aire, de momento lo mantendré inflado periódicamente. Las bicis han necesitado ya su primer engrase, ya chirrían a causa del agua.

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A 20 kms de Isaba

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Isaba

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Centrando la rueda trasera en Isaba

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Durmiendo en un portal, en Isaba

 

  1. ISABA – URDUES                    (47 KMS, 4h)

Está claro que esta va aser la tónica del viaje, distancias cortas pero extenuantes. Cada dia hay que superar tres o cuatro  puertos de montaña, la mayoría por caminos de tierra y algunos sin la opción de poder ir encima de la bici.

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Saliendo de Isaba

Hoy hemos salido a las 9.00h de Isaba, estaba bastante nublado pero no hemos tenido que tirar de chubasquero. A la salida del pueblo hemos seguido el GR-11, que subía hasta un cañón hasta cerrarse en la frondosidad de un bosque que creaba verdaderos túneles naturales, terminando en una bella cascada. Todo este tramo hemos tenido que hacerlo empujando la bici, hasta superar la frondosidad del bosque y abrirse de nuevo el paisaje donde hemos encontrado una zona de acampada libre, allí nos hemos incorporado a la carretera, no tenia mucho sentido coger el sendero embarrado que iba paralelo a nosotros. La carretera ha ido incrementando paulatinamente su perfil hasta comenzar una larga ascensión hasta el primer puerto de la etapa del día y que una vez culminada nos indica que estamos en el limite con la provincia de Aragón.

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Entrando en el cañón

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La frondosidad del bosque creaba verdaderos túneles naturales

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Las alforjas hacían difícil avanzar encima de la bici

Cascada

Cascada

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Entrando en Aragón

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Señales rutas GR

Desde la cima hemos bajado por un precioso valle hasta la aldea de Anso, allí hemos comido un bocadillo y hemos continuado por la carretera, (el GR era impracticable en bici)  hasta el segundo puerto de montaña. Este mas duro debido al calor y su perfil mas escarpado. Al llegar a la cumbre hemos realizado un veloz descenso hasta Echo, donde hemos tomado una antigua y durisima senda que nos ha conducido mas a pie que en bici hasta Urdues. Allí hemos finalizado la etapa, mi rueda delantera esta pinchada, la trasera descentrada y las fuerzas muy mermadas. Menos mal que nunca falta un buen río cerca para recuperarnos, el agua fría sienta muy bien a las piernas. Hemos colocado todas nuestras cosas en un pequeño parque, con fuente incluida, y ahí pasaremos la noche, bajo el techado de una barbacoa.

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Dirección Aldea de Anso

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Siguiendo el río Veral hasta Anso

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Comiendo un bocadillo en la aldea de Anso. ¡Mucho calor!

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Aldea de Echo

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Dura ascensión tras pasar Echo

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Urudes ya no está lejos

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Arreglando pinchazo en Urdués

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Lugar de acampada en Urdués

 

  1. URDUES – SABIÑANIGO                    (72 KMS)

Esta mañana hacia bastante frío , 5 grados. No hemos podido vestirnos y prepararnos para iniciar la etapa hasta que aparecieron los primeros rayos de sol por encima del valle. Tengo que pedalear con el neumático delantero pinchado, hay que inflarlo cada tres horas. No pudimos ponerle un parche porque el bote de pegamento estaba seco.

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La primera ascension del día ha sido muy bonita

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En la cumbre del primer puerto

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No comment!

La etapa de hoy se ha desarrollado principalmente por carretera pero ha finalizado con una escalada espectacular por camino forestal hasta una cota de 1500m, ¡con baño incluido en una piscina artificial a 1200m! Una de las ascensiones por carretera ha sido muy bonita y entretenida, pero las otras dos cortas pero muy feas y duras. Hoy hemos superado cuatro puertos de montaña pero a pesar de los kms me encuentro mucho mejor, las piernas se están habituando al terreno y además estoy empezando a alimentarme mejor (bocadillos de longaniza). Nos hemos quedado a dormir en Sabiñanigo en un parque. Por la mañana tenemos la intención de ir a una tienda de bici para que Chema se compre unas zapatillas nuevas, las suyas están destrozadas, y yo solventar el problema de pinchazo y la llanta.

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El gps, la herramienta fundamental en la ruta

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Mucho calor en la subida

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Lic Garcipollera, Selva de Villanua

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¡Un buen baño durante una dura escalada!

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Iniciando la bajada a Sabiñanigo

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Un buen baño antes de llegar a Sabiñanigo

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A escasos kms de Sabiñanigo

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Llegando a Sabiñanigo

  1. SABIÑANIGO – FISCAL – ESCALONA                       (68 KMS)

Anoche la policía Local de Sabiñanigo nos despertó a medianoche para echarnos del parque donde dormíamos. Después de explicarles con gran cara de cansancio y pena de la noche se nos había echado encima y que llevábamos una bici averiada y que estábamos pernoctando y nos iríamos al alba, finalmente nos dejaron quedarnos.

Sabiñanigo

Sabiñanigo

Por la mañana hemos tenido que ir a primera hora a una tienda de bicis en la ciudad. Chema se ha comprado unas zapatillas nuevas, y yo unos manguitos para los brazos, dos cámaras autoreparables para ambas ruedas y he cambiado la rueda trasera por una nueva marca Mavic, la que llevaba era una autentica porquería. Hemos perdido mucho tiempo en Sabiñanigo y hemos iniciado la ruta de hoy muy tarde, sobre las 11, así que hemos decidido llegar a Fiscal por carretera. Es mas rápido pero no por ello menos duro. Hemos tenido que afrontar una subida de 800 m a 1200m durante 6kms, con un calor horrible y una carretera muy fea. Al llegar arriba hemos descendido a 65/70 kms/h atravesando un largo túnel hasta llegar hasta Fiscal. Alli hemos comido y descansado al lado de un rio. El Valle de Ordesa se encuentra a tan solo 20kms de nosotros.

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Camino de Fiscal

Transpirenacia

Edificio abandonado en Fiscal

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Escribiendo mi diario de ruta en un bar en Fiscal

 

Tras dejar Fiscal hemos iniciado un ascenso continuo pero moderado hasta Sarvise, lo peor es el calor, necesito cubrirme los brazos para no quemarme. Desde Sarvise sale una pqueña y estrecha carretera de montaña. Aquí es donde nos encontramos con el verdadero plato fuerte del dia, a medida que avanzas la subida se hace más pronunciada  hasta que el desnivel se hace insoportable y me obliga muchas veces a parar a recuperar el aliento. Sin duda la subida mas dura hasta el momento. 12 kms de subida hasta alcanzar los 1400m desde 700m. Arriba las vistas son alucinantes y podemos contemplar la cota mas alta del Valle de Ordesa. Ya solo nos queda una bajada larga y comoda a través del bello Cañon de Añisclo. Tras numerosas paradas haciendo fotos nos hemos detenido justo a la salida del Parque Nacional en un refugio donde hemos decidido pasar la noche. El río no esta cerca, hay que descender una pequeña pared para acceder a este, pero el paseo vale la pena, otro baño reparador nos espera en unas aguas puras y frías  de color turquesa.

Camino aSarvise

Camino a Sarvise

Vistas desde la cumbre

Vistas desde la cumbre

Ordesa al fondo

Ordesa al fondo

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Aldea de Fanlo

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Cañon de Añisclo

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Cañón de Añisclo

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Refugio a la salida del cañón de Añisclo

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Baño reparador tras la dura etapa en el río Bellos

  1. ESCALONA – SEIRA                (46 KMS)

¡Transpirenaica pura y dura! ¡46 kms que han parecido 300 kms! Hemos subido un puertazo desde una cota de 600m a 1500m. La mitad del tiempo he ido empujando la bici. Muchas veces no compensaba ir encima de la bici, derrapando continuamente y avanzando tan lentamente que no encontraba diferencia en hacerlo andando. Chema partió un tornillo de su transportin a los 1000m y tuvo la gran suerte de que en ese momento subía por allí un vehiculo con un grupo de escaladores, y pudieron proporcionarle las herramientas necesarias para solventar el problema.

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La Espuña

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¡Primer puerto del día a superar!

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¡Chema y sus salvadores!

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En lo alto del puerto de montaña

Desde la cima se podía contemplar Ordesa, Monte Perdido y el pico de Añisclo. Despues de dos horas de subida sin descanso, disfrutamos de los paisajes  mientras reponíamos fuerzas y continuamos la etapa en un continuo sube y baja sin perder cota. Esta vez he sido yo quien ha tenido una avería, se me han desprendido los tornillos del trasportin, he podido encontrar uno pero el otro no. Lo he solucionado amarrando un radio hasta que Chema ha llegado y me hadado un tornillo de repuesto.

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Puerto de Peña Montañesa

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Puerto de peña montañesa

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Descansando y contemplando el bello paisaje antes de iniciar la bajada

Hemos recorrido un precioso añedo a una cota de 1500m donde hemos empezado a descender hasta la pequeña aldea de Viu, donde hemos comido un poco y luego hemos continuado bajando ya por carretera hasta Seira, no sin antes bañarnos y lavar ropa en el rio a dos kms del pueblo.  En el pueblo hemos encontrado un bar, hemos decidido comer bien esta noche y cenar allí y aprovechar para ver la final de futbol Alemania-Argentina, el alojamiento nos importa menos, ya hemos decidido dormir en el parque del pueblo.

 

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Iniciando el descenso

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Los continuos repechos obligan a bajar de la bicicleta

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Muchas veces los tramos son simples senderos apenas marcados

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Aldea de Viu

 

  1. SEIRA  – PONT DE SUERT – MALPASS          (53 KMS)

Esta mañana me he levantado bastante descansado. Posiblemente la cena consistente en carne, patatas, pimiento y huevos tiene mucho que ver. Hemos vuelto al mismo bar a las 8.30 para desayunar. Hoy nos espera otra dura etapa desde la misma salida del pueblo, al menos no sufriremos los rigores del sol y eso nos consuela, la etapa transcurre por en medio del bosque.

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Iniciando escalada desde Seira

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Vistas ascendiendo

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En lo alto del puerto

En  este viaje nunca falta agua para beber y bañarse. Siempre encontramos un buen rio para darnos un chapuzon o al menos fuentes para asearnos. Igualmente es fácil encontrar resguardo en los numerosos refugios de montaña que vamos encontrando por el camino.

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Los pocos llanos que encontramos dan un pequeño respiro a nuestras piernas

El inicio de la etapa comienza con unas durísimas rampas por pista forestal imposibles de realizarlas encima de la bici. A medida que subimos el desnivel se hace mas aceptable. No paramos de subir hasta alcanzar los 1620m, siempre alternando bici y pie a tierra. El día es caluroso pero el bosque nos protege de los rayos solares. Al alcanzar el collado iniciamos una bajada bastante técnica y peligrosa hasta Espes donde nos unimos a la carretera para llegar hasta Bonanza. Para llegar a Bonanza hay que superar un puerto con su mismo nombre, puerto de Bonanza, con un desnivel constante del 6% durante 12 kms, pero lo peor era el calor, ahora estábamos sin el cobijo del bosque. Arriba en el puerto ya solo teníamos que descender por un camino rural hasta Pont de Suert. Allí pudimos comprar un mapa que nos faltaba para usarlo de referencia al leer el gps y aprovisionarnos en el supermercado y comer al lado del rio. Tras deliberar un rato decidimos avanzar un poco mas a pesar del calor y  alas 6 estábamos de nuevo escalando otro puerto hasta los 1150m y ya de allí  bajamos a Malpass, una pequeña aldea, donde pudimos hacer uso de una manguera para asearnos y lavar las bicis y pernoctar al raso en un pequeño parque. El único problema han sido los mosquitos esta noche, de todas formas llevábamos loción anti mosquitos y los ha mantenido a raya.

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Subida al puerto de Bonanza

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Puerto de Bonanza

 

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Subiendo a Malpass y dejando atras Pont de Suert

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Malpass

 

  1. MALPASS – LA TORRE DE CAPDELLA          (36  KMS)

Ayer no pude ponerme a escribir, no tenia fuerzas, tenia los brazos entumecidos de tanto empujar la bici y el cuerpo en general agotado por el calor que no nos abandono en toda la jornada.

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Esta estampa me recuerda la pelicula “into the wild”

Tras un desayuno escaso antes de salir de Malpass, iniciamos una subida larga por un carril forestal por una zona bastante transitada por ciclistas de montaña. Al llegar a la cumbre tras bordear un valle, empezamos un breve descenso hasta Les Iglesias. En el descenso el cullot que llevaba fuera de las alforjas para que secase con el sol, se me metió en la rueda y en el freno de disco, doblándolo un poco, ahora puedo oir como roza. Evidentemente el cullot quedo hecho trizas.

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Camino forestal

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Auténticos caminos de ca bras. Imposible empujar la bici

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Avanzando como se pueda

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¡Muchisimo calor!

Volvimos a iniciar otra subida por otro carril forestal con el sol en su cenit más alto acompañándonos todo el tiempo. Teníamos que recurrir a refrescarnos en cada riachuelo que vamos encontrándonos. La pista se hacía cada vez mas dura y cada vez teníamos que bajarnos de la bici con más frecuencia para poder avanzar. Y cuando la cosa parecía no poder ponerse mas dura, la pista desapareció para dar paso a un carril de cabras que ya no daba ninguna opción a pedalear. Cuando llegamos arriba, superado el valle, el calor era tan fuerte que apenas pudimos permanecer mucho tiempo descansando. La bajada era igualmente dura un camino convertido en un pedregal que obligaba ir a pie. Antes de finalizar la bajada y completamente deshidratado me metí completamente vestido debajo dentro de un pequeño riachuelo. Mis fuerzas estaban al límite, solo pude aguantar hasta llegar abajo y encontrar una carretera que tras un kilometro nos llevo a Torre de Capdella. Alli encontramos un Albergue (Albergue La Torre 684 133 970) donde pudimos comer un menú por 12 euros a las 5 de la tarde y que me permitió recuperarme un poco. Finalmente optamos por quedarnos a dormir allí (15 euros). Al as 21.00h estaba ya profundamente dormido en mi litera. A las 6.30nos íbamos a levantar para afrontr la siguiente etapa.

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Albergue La Torre en Torre de Capdella

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Con el dueño del albergue

 

  1. LA TORRE DE CAPDELLA – LLAVORSI          (65  KMS)

Realmente necesitaba descansar bien como anoche, durmiendo en un colchón y desayunando bien. A las 8.00h estábamos pedaleando, es increíble la capacidad de recuperación del cuerpo después de la paliza de ayer. La jornada comenzó con una suave subida de 5 kms hasta  Espuy. Alli comenzaba realmente la etapa subiendo de 1100m a 2250m. Una larga subida por camino forestal transitada por muchos ciclistas, con vistas increíbles, sin duda las mejores hasta ahora. En dos horas y media habíamos llegado arriba. El resto del día transcurría pedaleando en una cota de 2200m bordeando un precioso valle lleno de caballos salvajes y ganado, hasta finalmente bajar a 900m en Llavorsi, popular por sus numerosas empresas de rafting.He vuelto a tener otra avería, he partido el transportin, hemos podido solventar el problema con cuerdas y tornillos, espero que aguante el resto del viaje.

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Impresionante escalada desde Espuy (al fondo).

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Casi en la cima

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El puerto mas bonito que hemos subido

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Belleza en estado puro

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Unos 20kms llaneando por lo mas alto de la cumbre

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¡Con su permiso voy a coger agua!

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Esta yegua estaba muerta en medio del camino. Murió intentando parir.

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El camino esta continuamente salpicado de caballos salvajes

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Refugio de montaña

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Bajando se me rompió el transportin

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Acampando a la salida de Llavorsi, prácticamente al lado donde comienza el carril forestal que inicia la etapa del día siguiente.

 

10.  LLAVORSI – CASTELLAR DE TOS      (56  KMS)

En este viaje no consulto el velocímetro, mas bien el altímetro. La altitud que llevas acumulada es la que te orienta realmente a la hora de saber si estas cerca de la cima.

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Montemartro

Despues de desayunar junto al rio hemos iniciado una subida desde una cota de 900m hasta 1600m. Mas que la subida en si, la verdadera preocupación es estar excesivamente expuesto al sol. Hemos comenzado refugiados del sol, pero después el camino de tierra se ha unido a una estrecha carretera y el calor se ha hecho insoportable hasta llegar a Montemartro, allí hemos parado a tomar un cocacola en un precioso albergue que parece poco visitado (Refugio L´Abadia 626 822745).   Tras dejar le albergue el camino continua por una pista forestal mucho mas comoda y agradable bajo el cobijo de los arboles, solo nos quedan 300m para alcanzar el collado. Una vez superado el camino nos llevo a un mega albergue donde nos comimos los bocadillos, acompañados de una cerveza y un helado.

Hoy he sufrido un calambre a la altura de la rodilla derecha, ha remitido a las pocas horas, gracias a que no he forzado las piernas.

Lo mejor de este viaje es que encontramos agua en todos lados. Llevamos un “camelbag” y un bidón. El primero relleno de Tang de naranja y el segundo con agua. Más que suficiente para hidratarnos de forma adecuada en cada jornada.

Despues de comer hemos descendido de nuevo hasta los 800m. Es increíble como el calor vuelve a apretar en cuanto el bosque empieza a desaparecer. Hemos descendido hasta Noves de Segre y El Hostalets de Tost, donde hemos vuelto a tomar una pequeña carretera para subir hasta una pequeña aldea, Castell de Tos. Como apenas teníamos comida y allí no había ningún tipo de tienda, pedimos algo de pan a una señora de la aldea.

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Castell de Tos

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Castell de Tos

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El tema de la comida es quizás el aspecto más espinoso entre mi compañero y yo. Él se conforma con poco, improvisa y si no encuentra donde comprar durante el camino, no le importa aguantar con lo poco que le quede. Yo por el contrario prefiero siempre prefiero llevar un pequeño extra con tal de no quedarme corto. Una buena base alimenticia es primordial para afrontar cada etapa, y más aun en esta travesía tan dura como es La  Transpirenaica, algo que mi compañero le cuesta entender.

Un señor de la aldea nos ha permitido dormir en un pequeño garaje y nos ha dejado un camping gas para cocinar la pasta, el nuestro está agotado. Inicialmente íbamos a dormir sin tienda pero hay demasiados mosquitos para hacerlo. Mañana nos levantaremos a las 6 para evitar el calor.

11.   CASTELLAR DE TOS – BAGÁ  (58  KMS)

Esta noche apenas he dormido, el olor nauseabundo a excremento y orina de vaca era insoportable. Detrás de donde dormíamos existe una explotación de ganado vacuno y al cambiar la dirección del viento el olor ha ido directamente donde nos encontrábamos durmiendo. Pero si algo estoy llevo peor que dormir mal o la dureza de las etapas o el frio y el calor, es ir a remolque de mi compañero. Él es más fuerte que yo, siempre va delante y siempre me tiene que esperar. Nunca encuentra la necesidad de parar para descansar o comer, asi que en muchas ocasiones no lo hago por no retrasarle. Esto está haciendo que en cierto modo trastoque la esencia de lo que es viajar en bici para mi, relax y tranquilidad.

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Nada mas salir de Castell de Tos se inicia una dura subida

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Hoy hemos tenido una subida de 4 kms muy dura nada mas dejar la aldea de Castellar de Tos, una subida que obligo ir empujándola bici.  Ya en el collado y tras reparar Chema un pinchazo, hemos bajado  para luego empezar a subir de nuevo a la Sierra de Cali. El valle es precioso. El ritmo de mi compañero se me hace más duro de seguir hoy, finalmente le he parado los pies para parara a comer, tenía un bajón considerable y mi mal humor era notable. Asi que nos hemos detenido antes de alcanzar los 1600m.

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Reponiendo fuerzas

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Antes de iniciar la subida a la Sierra de Cali he parado en un pequeño establecimiento para comprar algo de comer. He comprado una lata de lentejas, no quiero sorpresas. Tras la parada hemos continuado pero bajados de la bici y empujando hasta que  hemos podido divisar el Monte de Pedraforca (Sierra de Cadi). Desde allí hemos empezado a bajar hasta Bagá, un pequeño pueblo medieval que en esos días se encontraba en fiestas. Antes de entrar en el pueblo nos hemos bañado en un rio. El pueblo es bastante grande y hemos podido comprar una botella de gas para el camping gas y entrar en supermercado, esta vez por separado, libertad para poder comprar lo que me apetezca y administrármelo yo mismo. Soy partidario de compartir solo la cena. La noche la hemos pasado acampados a las afueras delpueblo de Bagá.

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Baga

12.  BAGÁ – PLANOLES    (54  KMS)

Ha estado lloviendo toda la noche, por la mañana temíamos que la lluvia nos fuese a acompañar todo el día pero a medida que el sol iba subiendo, las nubes e iban dispersando y a las 8.30h hemos podido salir de las tiendas.  He desayunado salchichas con pan y tomate frito, flan y pastelitos ¡lleno de energías para comenzar a escalar de nuevo!

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Ya me he cansado de comentar que la etapa ha sido día. ¡Todas las etapas son duras! Hoy apenas he pedaleado, el 80% del tiempo he ido a pie empujando la bici.  Hemos empezando la etapa pedaleando 6kms subiendo un valle y después hemos tomado un carril forestal que asciende hasta 1980m durante 12kms hasta el Coll del Pall. Alli se podían ver ya las pistas de ski de La Molina, las cuales hemos atravesado para luego bajar a la estación. Pero ni bajando se descansa, el carril es empinado y con mucha piedra suelta, hay que estar continuamente frenando, se puede oler el olor a quemado de los discos de freno. Al llegar a la Estación de la Molina solo llevábamos recorridos 30kms y y ya estaba extenuado. El resto de los 20kms han sido más livianos pero el agotamiento me impedía subir a la bici. Tras por fin parar para descansar y tomar un café y galletas, los últimos 10kms han sido más llevaderos, ya solo quedaba bajar hasta Planoles.

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Coll del Pall

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En Planoles recomiendo un albergue barato y acogedor (Alberg Marista, 676548589). Nos han cobrado 16 euros por cenar, desayunar y un picnic para el camino. Hemos dormido en las tiendas porque el albergue estaba lleno pero no nos han cobrado por dormir en su terreno.

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Planoles

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Albergue en Planoles

La cámara delantera de Chema ha vuelto a reventar, según él por los continuos calentamientos que provoca la pastilla de freno sobre la llanta cuando afrontamos duras bajadas.

Nunca he llevado un Camel bag en ninguno de mis viajes pero en este está siendo infinitamente útil. Siempre lo llevo lleno de agua mezclado con Tang (refresco de naranja o limón) y así aporto azúcar al cuerpo durante las subidas.

13.  PLANOLES – SANT PAU DE SEGURES          (54  KMS)

La salida desde Planoles ha sido más suave que otras veces, hemos subido a 1200m para luego bajar a Riber de Freses sin mayor esfuerzo. El pueblo estaba en fiestas con gigantes haciendo pasacalles, aunque el mal tiempo estaba aguando la fiesta. La lluvia ha durado poco y tras salir del refugio que nos ofrecía un árbol hemos comenzado la subida al Coll Verde, una subida de 1100m a 1600m durísima, siempre a pie, que vuelve hacernos sufrir y apretar los dientes mientras las zapatillas van derrapando continuamente en la subida.

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Saliendo de Planoles

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Riber de Freses

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Riber de Freses

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Riber de Freses al fondo

A 1400m he parado para comer y descansar, ya no podía mas, las rampas se hacían insoportables, era cerca de laa 13.00h y necesitaba reponer energias. Chema como siempre iba delante dejándome señales en el camino para que no tomase el camino equivocado. Tras media hora inicie de nuevo la subida, encontrándome a Chema a tan solo 5min de donde me había detenido. En su cara se reflejaba su cara de desaprobación. Él no deseaba parar, quería llegar a la cima del un tirón. Se sentía fuerte (como siempre) y no le urgía la necesidad de parar a comer y descansar. Pero como él era quien llevaba el gps y el trazado de la ruta se vio obligado a esperarme. El parón le había cortado el ritmo y le ocasionaba un bajón de rendimiento considerable. Yo al contario, me encontraba totalmente repuesto y con energías repuestas para seguir. No entendía como podía parar y comer y luego continuar y que ello no me afecte a la digestión. Esta diferencia entre ambos es un serio problema de incompatibilidad para viajar juntos. Encontrar un  compañero de cicloturismo compatible es más difícil que encontrar novia.

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Camino del Coll Verde

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Al llegar al collado podíamos ya sentir que el final de la aventura se acercaba. Ya no veíamos más dos miles en el horizonte. Iniciamos una rápida bajada por caminos de piedra  hasta Campodron donde paramos para tomar un café y un crepe. Ya tan solo nos quedaban 7kms para terminar la etapa en Sant Pau de Segures.

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Campodron

Hemos encontrado refugio en la entrada de un antiguo cine en el pueblo de Sant Pau de Segures. Allí hemos esperado a que llegase una tremenda tormenta de granizo. Al final hemos decidido quedarnos allí mismo a dormir usando unos cartones que hemos encontrado. No pasa mucha gente por allí y tenemos una fuente cerca.

14.  SANT PAU DE SEGURES – SANT LLORENC DE LA MUGA – VALL DEL BAC          (60  KMS)

Por primera vez en muchos días hemos empezado la jornada con una bajada por el Vall de Bac (21kms), con pequeños repechos. Nos lo hemos tomado con mucha relajación porque sabíamos que nos esperaba un dura subida mas delante de 200m a 1000m hasta el Coll de Ryu, en la alta Garrocha. Una vez arriba ya se puede divisar el mar en la lejanía. Nuestras piernas parecen dos troncos de lo duras que están , ya no hay manera de relajarlas.

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Puente Románico

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Alta Garrocha

Hemos llegado a Sant Llorenc de la Muga con relativa comodidad, hemos decidido dormir a cubierto en el pórtico de una iglesia, al lado tenemos un puente romanico y un rio con una poza enorme donde nos hemos bañado. El pueblo es muy bonito y hemos cenado allí para posteriormente volver a dormir a la iglesia.

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Iglesia en Sant Llorenc de la Muga

 

15.  SANT LLORENC DE LA MUGA – LLANCA     (62  KMS)

Lo que se presentaba como una última etapa relajada de bajada hasta el mar, al final ha sido una etapa resumen de todo lo que hemos tenido que atravesar en nuestro viaje. Hemos tenido subidas en la bici tanto por tierra como carretera, subidas bajados de la bici empujándola por carril forestal, tramos por bosque y secano, subidas prolongadas y duros repechos de corta distancia. La etapa ha sido un autentico rompe piernas, hasta el último kilometro no hemos podido respirar, hasta rebasar el ultimo collado y ver Llanca a tan solo un kilometro de distancia. El protagonista principal del dia ha sido el fuerte sol.

Transpirenaica

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Transpirenaica

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Llanca es un pueblo grande bastante ajetreado por el turismo enverano. No es fácil encontrar alojamiento en esas fechas, de hecho el albergue estaba lleno y tuvimos que dormir en el camping. El contraste del sabor del agua con el que hemos estado tomando durante todo el viaje por la montañas es enorme, me cuesta beber el agua aquí en la costa, sabe fatal.

Transpirenaica

¡Misión cumplida!

Transpirenaica

Llanca

Transpirenaica

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  1. Paco /

    Maravilloso!!! un viaje increible

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