Planificar la ruta

1. COMPRUEBA LA ESTACIÓN.

El clima es un elemento primordial a tener en cuenta. Puedes enfrentarte a cualquier tipo de inclemencia climática siempre que sepas a que te vas a enfrentar. Toma nota: la mejor temporada para el turismo ordinario no es siempre el mejor para el Cicloturismo. Es preferible viajar cuando las carreteras están menos concurridas, en temporada baja y el clima es aún aceptable.

Camino de Santiago en Mayo

Camino de Santiago en Mayo

2. ¿HASTA DONDE PUEDO LLEGAR?

Existe una formula simple para determinar la distancia que podemos cubrir en un ruta en bici. Primero, pensemos que distancia pretendemos recorrer de media cada día. Para un cicloturista experimentado puede ser entre 70 y 110 kms, dependiendo del terreno. Y si estas empezando lo ideal es entre 50 y 80 kms. Después multiplicamos esa media por cada día que planeamos estar en carretera,. Esto nos da una idea de cuanta distancia podemos cubrir en el viaje. Teniendo en cuenta que hay que dejar días libres para descanso o cualquier imprevisto que pueda surgir. Si tomamos un avión debemos tener en cuenta que ese día y el de vuelta es un día perdido.

Pedaleando 70 kms al dia por Cantabria

Pedaleando 70 kms al dia por Cantabria

3. CONSIGUE UN BUEN MAPA

Un buen mapa es crucial si quieres encontrar las mejores carreteras para pedalear. Mapas con una escala de 1:200,000 – 1:500,000 dan una buena vista del terreno y carreteras secundarias.

Mapas Topograficos

Mapas Topograficos

4. TRAZA TU RUTA

A alguna gente le gustan los itinerarios detallados, donde el destino y esta establecidos en una hoja. Otros eligen un lugar de inicio y de llegada, e incluyen algunos puntos de interés a lo largo del camino. Entonces los detalles más sutiles del viaje salen solos.

Con mis amigos belgas que conocí en el camping en Munich. Tomando cervezas en un beergarten.

Con mis amigos belgas que conocí en el camping en Munich. Tomando cervezas en un beergarten.

Planeando demasiado de antemano te arriesgas a perder la espontaneidad y las sorpresas que ofrece el viajar en bici. No tienes que rechazar una invitación de un nuevo amigo por el mero hecho de tener previsto estar en otro lugar ese día.

5. VARIEDAD ES LA CLAVE

Una nota final sobre la planificación: un contraste de experiencias y sensaciones ayuda a tener una ruta excitante e inolvidable. Si estás planeando una ruta de cuatro días pedaleando en medio de la nada, reserva un día de descanso.

Leave a Reply