Proyecto solidario Grecia, ruta ciclista en apoyo a los refugiados, octubre 2016.

¡400 estuches llenos de ilusión!

¡1200 kms solidarios en apoyo a los refugiados!

portada

¡Bienvenido a Grecia! 60.000 refugiados viven en Grecia. La mayoría en tiendas. No te puedes imaginar el dolor y la incomodidad que el clima les causa. Con las lluvias, el suelo queda anegado. Todo dentro de la tienda esta húmedo. Los niños están apretados en lugares muy pequeños. Los padres sufren de ansiedad. Se hace difícil ir a las zonas comunes, cocina, limpieza, baños y aseos. Esto causa mas estrés y mas enfermedades. Los refugiados solo piden tener una condiciones de vida dignas.

mapa2

Trazado de la ruta en bici Grecia, 1200 kms (en rojo campos visitados).Realizar

“Realizar este viaje solidario ha sido una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida. Ha cambiado mi concepto sobre la vida y me ha aportado unos valores, que por seguro me harán ser mucho mejor persona”.

“¡Esto es muy duro. Se me rompe el corazón constantemente!” Kerry, voluntaria independiente.

“¿Cuando vas a volver?”  Fatima, Niña Refugiada Siria.

“Yo conducía, un Taliban se aproximo con su moto al lateral de mi coche, pego la bomba lapa y se alejo”. Samir, Refugiado Afgano.

“Viven apretujados en habitaciones, cuando hay vacías, para engordar las cifras” Ivhan, voluntario independiente.

Me negué a unirme a la guerrilla Taliban. Se llevaron a mi hija. Me devolvieron su cabeza metida en una caja” Refugiado Afgano, Agregar a diccionario

“Perdí a mi padre en un bombardeo de los rusos. Escapé de Alepo con mi hermana” Refugiado Sirio, Konitsa.

“He perdido todos mis ahorros, pagué 20000 euros a las mafias, para llegar con mi familia de Kabul a Europa” Refugiado Afgano, Oinyfita.

“Estoy durmiendo en la calle. ¿Podrías darme comida y un saco de dormir?” Refugiado Sirio, Atenas.

¡Los refugiados suplican a los voluntarios que no les abandonen, a merced de desgraciados sin escrúpulos!  Voluntaria independiente Squat, Atenas.

20161012_140000

Hay cosas que siempre se necesitan en los campos:

  • Aceite de oliva (para cocinar y para el cuidado de los niños).
  • Azúcar
  • Sal
  • Arroz
  • Tomate natural en lata
  • Atún en lata
  • Leche para bebe
  • Toallitas para bebe
  • Ropa interior
  • Maletas y mochilas

Cualquier Ong o Squat estará encantado de recibirte como voluntario, hay mucho trabajo que hacer. Clasificar ropa y distribuirla; preparar y repartir comida y agua; limpiar y organizar; llevar enfermos a un médico; asistir con un montón de tareas diversas y responder a situaciones siempre cambiantes.
También puedes ir de voluntario independiente, te aceptaran rápidamente en cualquier lugar, sobre todo en los Squats. Faltan voluntarios en todos lados y mas aún en invierno.

IMG_0533

6cdd7d8476b6d6e525b53e502cf480ebEn Grecia se encuentran unos 60000 refugiados, a la espera de asilo por parte de las autoridades Europeas.20161012_135631-1-1-1

Durante un mes  recorrí Grecia en bici, visitando los diferentes campos de refugiados que se encuentran dispersos de sur a norte.

20160929_171312

  Miles de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares a causa de una guerra que se alarga mas de cinco años, y de los cuales el 60% de los que han llegado a Europa son mujeres y niños.

FB_IMG_1477109248082

Video entrega regalos a los niños en el campo de Inofyta, Grecia

IMG_0516

El aburrimiento y la tristeza es su principal enemigo. Los estuches reuniendos se destinaron a estos niños y a otros campos de refugiados.

IMG_0482

Trabajando en la frontera de España con Marruecos, he podido ser testigo de la desesperación de algunas personas por cruzar la frontera, en un intento de comenzar una nueva vida en Europa.

20160926_182854

En Grecia volví a ser testigo de situaciones similares, pero esta vez sin vestir uniforme y conviviendo con ellos.

Campo de refugiados de Ritsona

Campo de refugiados de Ritsona

20160926_173225

Campo de refugiados de Inofyta

Haciendo cola para recoger los estuches

Hay niños que vienen muy traumatizados por las terribles experiencias que han sufrido en su país durante el conflicto bélico.

syria-children“Nadie debería mirar a otro lado ante lo que es  una de las mayores tragedias y uno de los mayores éxodos de la historia reciente”.

IMG_0589

Las actividades infantiles en los campos de refugiados son mínimas y solo se cubren las necesidades primarias.

Haciendo globos a los niños

Haciendo globos a los niños

IMG_0699

ETAPAS DEL VIAJE

La primera semana en Atenas alquilé una furgoneta, recogí las cajas en una empresa de transportes y entregué los regalos a los niños en el campo de refugiados de Inofyta.

Recogiendo el pale procedente de España

Recogiendo el pale procedente de España

IMG_0451

Entregando los regalos

Las siguientes dos semanas realicé una ruta circular en bici y en solitario, por Grecia, visitando los campos de refugiados de Malakasa, Inofyta, Ritsona, Termopilas, Konitsa y Katsicas.

20161016_140344

Durmiendo en tienda de campaña y cocinando con camping gas.

2016-11-07 10.14.04

La ultima semana visite y ayude en Squats en Atenas. Volví a visitar otros campos donde aporte donativos y material proporcionado por ayuda desde España. 

Hablando con refugiados sirios en las calles de Atenas

Hablando con refugiados sirios en las calles de Atenas

2016-11-07 10.58.50

Comprando leche de bebe para un Squat en Atenas

Recogida de comida para llevarla a las calles de Atenas

Recogiendo comida para llevarlo a los Squats en Atenas

 

RECOGIDA DE DONATIVOS

Gracias a la colaboración de amigos, familiares, compañeros del CNP y trabajadores del ayuntamiento de Benalmádena y al Club Deportivo Benalmiel, reuní mas de 400 estuches  escolares rellenos de juguetes, lapices y golosinas.

cajas

También  recogí ropa de invierno, ropa deportiva, peluches y zapatos para los mas pequeños..

El traslado de todo las cajas a la empresa de transporte se realizo gracias a compañeros del CNP

El traslado de todas las cajas a la empresa de transportes, se realizo gracias a la ayuda de compañeros del CNP

Agradecimiento a la empresa Enviaconmigo pot todas las facilidades proporcionadas

Agradecimiento especial a la empresa enviaconmigo.com por todas las facilidades proporcionadas para el envío a Atenas.

Screenshot_2016-06-22-00-19-32-2Cartel del proyecto

Donación de juguetes en Sevilla

Donación de juguetes en Sevilla

Rellenando estuches en casa de mi amiga Inma

El billete de avión a Atenas, sur de Grecia, cuesta unos 200 euros ida y vuelta, normalmente con escalas. Desde Atenas salen los barcos que van a las islas de Lesbos,Samos,…. Otro punto interesante de destino es Tesalónica , en el norte de Grecia.
Algunos campos te ofrecerán alojamiento gratuito, sobre todo si vas mas de dos semanas, otros tienen apartamentos alquilados y el voluntario paga unos 15 euros por dormir allí, en otros campos los voluntarios conviven y duermen en el mismo campo, algo mas inusual .

CAMPOS DE REFUGIADOS (en rojo visitados)

MALAKASA, a 38 km de Atenas.

20161020_155556-1Hay alrededor de 900 refugiados, afganos e iraníes. Al igual que todos los campos, hay muchas familias con muchos niños. En este campo se encuentra la Ong Cristiana Remar, están realizando una buena labor allí, muchos de los voluntarios son personas rehabilitadas de las drogas. He hablado con ellas y son personas estupendas. Lo única pega, si es que hay alguna, es que deberían dejar a un lado sus ideas religiosas, y centrarse solo en ayudar, sus pretensiones evangelizadoras les has llevado a tener algunos encontronazos con otras Ongs en otros campos.
Para ayudar con Remar manda un mensaje privado por Whatsapp a:
Jose Lustres, Coordinator Grece +39 335 597 6092
sos@remar.ch www.remar.ch

OINOFITA, a 60 kms de Atenas

20160929_135043-1Tengo un vinculo especial con ese campo, allí entregue los estuches que contenían golosinas, lápices y juguetes entre los niños del campo y un ordenador y un proyector de cine.
Este campo donde solo hay familias afganas, unas 1000 personas, esta situado en un polígono industrial. En el centro del campo se encuentra una vieja fábrica. Algunas familias viven dentro de la fabrica en pequeños habitáculos, cuyas entradas tapan con mantas o cartones para tener mas privacidad. Pase una noche en uno de ellos y apenas dormí por el ruido y los mosquitos.
Otras familias duermen fuera en tiendas de campaña, y aunque tienen algo mas de intimidad esta sujetos a los caprichos del clima.
Los aseos están en bastante mal estado y carecen de agua caliente.
En este campo trabajan varias Ongs, DoYourPart que lleva la organización y logística del campo https://www.facebook.com/Oinofyta/ y ArmandoAid que lleva el colegio. Maria es la que supervisa que los niños reciban educación, habla español, me enseño las aulas y me conto sobre todos los proyectos que tiene en mente. https://www.facebook.com/ArmandoAid/

 

RITSONA, a 78 kms de Atenas

ritsona

Actualmente hay alrededor de mil personas refugiadas. Actualmente el campo es gestionado por el ejército griego, con la ayuda de algunas ONG’s.
I Am You http://www.iamyou.se/volunteer/ o info@iamyou.se.
Lighthouse Relief – Colabore con ellos para ayudar a los mas pequeños. Compre, con donativos recaudados en España, 50 sacos de bebe para el invierno. También trabajan En Katsikas y Lesbos.
Contactos WhatsApp:
Drew, coordinador +306984058783
Raquel +351938108080
Clare +306943284069 +41789670711
Kat +16462852192
Anca, coordinador anca@lighthouserelief.org
http://www.lighthouserelief.org/lighthouse-volunteer-program-2
Echo 100 Plus Realiza un trabajo genial de logística. Reparte y distribuye, dentro del campo y a otros campos cercanos, tanto comida como ropa. Siempre necesitan gente en el almacén. http://bit.ly/1TDqbYI
Para cualquier duda consulta con Jacob +306944094936 WhatsApp

TERMOPILAS

20161003_124629-1-1-1Termopilas, un campo en un lugar idílico, pegado a las montañas, con un rio de aguas termales a su entrada a la que acuden los turistas atraídos por sus propiedades curativas, pero es un campo empañado por una gestión desastrosa y corrupta. Los poco voluntarios independientes españoles que allí se encontraban fueron expulsados por los responsables griegos. Así ya tenían via libre para gestionar el campo a su antojo sin la incomoda mirada de los voluntarios.
¡Los refugiados suplican a los voluntarios que no les abandonados, a merced de desgraciados sin escrúpulos! Es muy triste que exista gente que hace negocio con la desgracia de otras personas.

Testimonio de Ivhan, voluntario independiente en Termopilas, octubre 2016:
Pues sí, los responsables griegos intentaron tirarme a las 5.30 de la mañana, para que no se opusieran los refugiados. Los refugiados hicieron una reunión y me dijeron que éramos una misma familia y que lo que fuese a hacer, ellos lo respaldarían. Les dije que bastante problemas tenían como para involucrarlos en esto y acepte irme sin resistencia. Ahora desde la Ong Red de inmigración los juristas van a menearlo, se están moviendo muchísimo, y estamos pensando de liar una gorda aquí. El cónsul nos dijo que la corrupción es algo habitual en España y Grecia y poco se puede hacer, tuve que aguantar las lágrimas de impotencia. Los refugiados no han parado de decirme que no es un problema de los españoles, sino que ese tío esta poniendo trabas a tener una vida más digna: viven apretujados en habitaciones cuando hay vacías para engordar las cifras, no nos dejan poner paneles informativos con información jurídica, no nos dejan proveerles de más cocinillas en vez de solucionar el problema eléctrico (nos hemos comprometido a valorar pagarlo con nuestro dinero), se han cargado la escuela de sus hijos, que gestionábamos, ya no tienen atención sanitaria 24horas… Un sin fin de cosas.
Ivhan, voluntario independiente en Termopilas https://www.facebook.com/ivhan.steinburg

KONITSA, norte de Grecia.

20161010_150302Un edificio ubicado en el centro de un pueblo. ¡Lo nunca visto! Normalmente, los refugiados son ubicados en emplazamientos alejados de las poblaciones mas cercanos. Un sistema que oculta de forma efectiva la situación trágica qué viven estas personas. Un sistema que nada envidia a lo que fueron los Ghettos de la Alemania fascista. Aquí solo hay unas 100 personas, así que las condiciones de habitabilidad y convivencia son mas aceptables. Aun así, volví a encontrarme con problemas con los aseos, sin agua caliente, o con habitaciones vacías cuando en otras convivían dos semanas. Un campo donde solo mandaban los griegos. No quiero pensar mal.

KATSIKA IOANNINA, norte de Grecia.

katsikasHay varios equipos in situ, entre ellos la ONG española Olvidados y Lighthouse Relief que siempre buscan nuevos voluntarios. http://www.lighthouserelief.org/lighthouse-volunteer-program-2
Allí conocí a Giovanni, una persona entrañable que trabaja codo a codo con los refugiados. A él le entregué dinero que inicialmente rechazo. Le tuve que insistir. Viajando en bici me resulta imposible comprar las cosas que él necesita y traérselas al campo, así que al final accedió y acepto la ayuda.
Giovanni 00393281682797 00306988679131
Grupo informativo en Facebook para voluntarios en Katsikas: https://www.facebook.com/groups/499191100288450/

FILIPPIADA, norte de Grecia.

filipiadaEn el campamento Filippiada muchas veces faltan voluntarios! Hay poca gente trabajando en este campo militar y necesitan más manos. Son bienvenidos voluntarios de corto y largo plazo.
Aquí me ocurrió una divertida historia. Nunca lo visite porque me perdí por las montañas. El caso es que tras pedalear todo el día, la noche cayó y encontré cobijo en el portal de una iglesia que se encontraba aislada en medio del campo. Una persona apareció en medio de la noche andando por la carretera, un colgado pensé. Se paro enfrente de la iglesia, vio mi bici y se acerco. Ya estaba yo empuñando mi cuchillo por si acaso. Le pregunté quien era. Me respondió que era el coordinador de una Ong, AreYouSirius, que trabaja en Filipiadas y otros campos.
Así que no tuve la oportunidad de conocer el campo de Filipiada pero obtuve información de primera mano gracias a Brian, el coordinador de la Ong AreYouSirius.
Brian +491636790738
Grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/924445867653404/
Katerina katerinapapadioti@hotmail.com 00306988679131100009315937862

ELLINIKO, Atenas.

ellinikoAlmacén Elliniko (A Drop in the Ocean): No tuve tiempo de visitarlo pero me dijeron que el almacén tiene gran necesidad de ayuda. Clasificar, organizar y preparar las donaciones para su posterior distribución. Tareas cruciales para que la ayuda llegue a todos los campos.
Team Brit – Athens: https://www.facebook.com/teambritathens/
Equipo Piraeus Initiative for the Support of Refugees/Migrants
Para registrarse con Piraeus Initiative Team: Hay que rellenar un formulario https://docs.google.com/forms/d/1SncU7GLB9N_gXF8Lo0oV6Hx19YKJhlw1_SqTnNWxzAc/viewform?embedded=trueo. Preguntan por el turno preferido, aunque normalmente hay necesidad de cubrir el turno de medianoche a 4.00 de la mañana y de 4.00 a 8.00.

SKARAMANGAS, a 13 kms de Atenas
El campamento de Skaramangas, cerca de Atenas, es gestionado por los militares, aunque algunas ONG’s tienen permiso de trabajar dentro, como por ejemplo la ONG holandesa Movement On The Ground. Ellos gestionan el “Sunshine Tent”, un espacio creado especialmente para los cientos de niños en el campamento, para darles una combinación de educación y tiempo de ocio de una forma segura y estructurada.

KILKIS y CHERSO, cerca de frontera con Macedonia
El equipo Love in Action busca gente para la distribución de bienes en el campo de Kilkis y Cherso y el trabajo en el almacén es muy necesario https://www.facebook.com/Love-in-Action-Solidarity-in-Kilkis-662790313823326/

NEA KAVALA, cerca de Polykastro
El campo de Nea Kavala queda cerca de Polykastro y tiene una capacidad máxima de 4000 personas, principalmente sirios e iraquíes.
A Drop in the Ocean – http://bit.ly/1XUBG11
http://drapenihavet.no/en/travel-as-volunteer/
frivillig@draapenihavet.no

SQUATS

Repartiendo comida en los Squats de Atenas

Repartiendo comida en los Squats de Atenas

Si estas en Atenas, no te lo pienses, vete a los Squats a ofrecer tu ayuda como voluntario independiente. Los Squats son colegios, hoteles, locales abandonados que son ocupados por los refugiados. Allí no reciben ningún tipo de ayuda de autoridades ni de Ongs. Estuve con ellos, les lleve leche para bebes, café y comida. Los niños se te echan literalmente a los brazos cuando te ven llegar para enseñarte sus dibujos, juguetes y jugar contigo. Están muy faltos de cariño. Los Squats por desgracia tienen miedo a los abusos de la policía y a los grupos fascistas. Tener voluntarios en el lugar donde malviven, les garantiza un plus de seguridad, ya que estos individuos se lo pensaran dos veces antes de cometer cualquier fechoría, si hay testigos con pasaporte occidental.

  • The hospital                         15 Chalkidos street
  • Hotel City                             78 Acharnon street
  • Acharnoon school                81 Acharnoon street  (jazmín school)   ————— Leche bebe, toallitas bebe y Croissants
  • Hotel Onyros                        57 Spyridqilos   ———————————————- Comida y fruta
  • Notara                                  26 Norara street
  • The Garden                             Feron street
  • Themistokleus                        Themistokleus street

* datos obtenidos de mis visitas a los campos,de testimonios de refugiados y voluntarios y de internet.
Si deseas hacer un donativo, este dinero se destinará a cubrir necesidades básicas mas usuales en los campos, tan solo tienes que hacer tu aportación en el número de cuenta:

ING ES07 1465 0100 92 209309291

Estos mapas hechos por voluntarios me ayudaron a trazar mi ruta en bicicleta y poder visitar el mayor número posible de campos www.bit.ly/greecemainlandcamps y www.bit.ly/greecemap.

There are 4 comments left Go To Comment

  1. José Antonio /

    Buenas tardes, gracias por tu iniciativa y la dedicación y entrega que realizas, gracias a personas como tu, se puede esperar un mundo mejor. Cuidate en la carretera. Un abrazo.

    1. yiye / Post Author

      Muchas gracias por tu apoyo! 🙂

  2. James Langton /

    Hola Gilberto,
    Me llamo James, y yo soy un periodista con el Costa del Sol News.
    Estoy intentando a llamar porque tengo algunas preguntas pequeñas sobre su viaje y quiero poner una noticia en nuestro periódico, pero creo que es posible que ya haya pasado a Grecia? Solo quiero que confirmar las fechas de la viaje, y cómo pueden ayudar la gente? Si necesitan o si puede llamar, mi numero es 617 369 463. Gracias y bueno suerte con todo!

  3. hicham /

    Hola ¿cómo estás? Estoy Hisham desde Marruecos que trabajar como voluntario de la Asociación Marroquí de personas sin hogar no gubernamental Tenemos un número de personas sin ropa que por favor nos ayude a que nuestra dirección hichamserbout@gmail.com
    https://www.youtube.com/watch?v=vTJ3SMitZIw

Leave a Reply