Prueba 101 Kms de la Legión – Ronda (Málaga)


El encanto que tienen los 101 de Ronda es que sigue siendo la misma prueba que hace 15 años. Y la organización es esplendida. Ese es su romanticismo. Cualquier participante va con toda la tranquilidad del mundo porque el trabajo de la Legión es perfecto. Y la solidaridad la transmiten a todos. Nadie se queda tirado en los 101 porque el objetivo es llegar a la meta. Los 101 son una prueba para vivirla. Algo así es un privilegio”.

Una lista de espera de 13.000 personas

Nacidos en 1995 con un recorrido entre Ronda y Marbella, lo  que en origen era un acto más de los fastos por el 75 aniversario de la fundación de la Legión acabó reuniendo a 400 participantes en pleno diciembre. “El éxito de la misma motivó una segunda edición en 1996, trasladando la prueba al mes de mayo. El número de participantes, las modalidades y la complejidad de la organización fue aumentando progresivamente hasta alcanzar los actuales 7.000 participantes, que es el número adecuado para que los 101 mantengan el alto nivel de excelencia en su organización y desarrollo que tanto aprecian los participantes. Ya en aquella segunda experiencia cambió el recorrido para centrarse en parte de las serranías que comparten Cádiz y Málaga.

Los 101 te  enseña que el dolor no tiene límites, que somos capaces de aguantar mucho más de lo que nos pensamos. Es un prueba física, por supuesto, pero tiene mucho más de mental. A partir del kilómetro 60 o 70 es el triunfo de la inercia”.

 Hoy en día en los 101 participan poco más de 7.000 deportistas en cuatro modalidades diferentes, pero otros 13.000 se quedan con las ganas. Pocas competiciones pueden presumir de  tener semejante lista de espera. Y sin premios en metálico para los ganadores.

“Más que sorprendente yo diría que es muy gratificante ver cómo la prueba se va consolidando año a año. Saludar a personas de cualquier lugar de España y en muchos casos del extranjero que ha participado en los 101 o que al oír hablar de ellos les ha picado el gusanillo y se animan a participar es una señal de que los 101 tienen un gran tirón y que, además, enganchan. El que corre los 101 repite. Irlanda, Francia, Finlandia, Alemania Bélgica o Portugal son algunos de los países con representación en los 101.

Los marchadores tienen un límite máximo de 24 horas  para completar el reto, mientras que para bicicleta de montaña el límite está en 12 horas. Los duatletas, 18 horas.

“¿Duro? ¡Duro es poco! nada aporta más satisfacción  después de un castigo semejante que esos dos últimos kilómetros finales de entrada a Ronda

El paisaje: “No paras de mirar atrás deleitandote con los bellos escenarios naturales que vas cruzando “,   Las salinas, La ermita, Torre del Moro, Cueva del Gato, la Cuesta del Cachondeo, o los pasos por Benaoján, Montejaque o Setenil de las Bodegas… ¡Una ruta que no olvidarás nunca!

Comment is closed.