Inglaterra – Escocia, de sur a norte

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2013-11-23 13.37.47

1. FOLKESTONE – EASTBOURNE (60 millas/ 96 kms, 5h)

Antes de salir del Folkestone he comprado una película para mi cámara y unas gafas de sol (14 libras). La etapa de hoy no ha sido muy dura, ha sido todo el tiempo a lo largo de la costa y de perfil muy plano. Estaba preocupado si mi rueda trasera aguantaría tanto peso pero parece que va bastante bien.
Lo más interesante en el día de hoy ha sido el festival Medieval en Rye pero hacia tanto calor que he permanecido poco tiempo allí. Inicialmente pensaba terminar la etapa en Hastings pero al final he llegado hasta Eastbourne donde he encontrado un buen sitio en lo alto de una colina desde donde puedo ver la ciudad de noche. Pero poco me ha durado las vistas pues ha comenzado a llover muy fuerte, ¡toda mi tienda se ilumina como una bombilla al son de los relámpagos! La lluvia me impide cocinar, así que me tengo que contentar con comer pan y salami.
Ha cedido la tormenta y un helicóptero ha hecho varias pasadas sobre el lugar donde estoy acampado. Estoy en una zona muy turística, espero que no se hayan percatado de mi presencia y me prohíban acampar aquí.

2. EASTBOURNE – DUNCTON (61 millas/ 98 kms, 5h)

Esta mañana me he levantado a a las 10.30h, estaba muy cansado. He dormido muy bien aunque a veces me despertaba por el viento y al amanecer aparecieron unos perros olisqueándolo todo. Antes de empezar a pedalear he comido bacón, queso y chocolate. Comí donde todo el mundo va a disfrutar del paisaje, allí habían dos chicas cicloturistas pero no me pare a hablar con ellas. ¡Menuda estupidez, solo porque pensé que no podría acompañarlas porque irían muy lentas!
He tenido que aguantar aburridas carreteras principales hasta que he podido desviarme por carreteras secundarias donde el paisaje es mucho más bonito. No he cogido dirección Brighton y me he desviado hasta Lewes. He terminado la etapa muy tarde para compensar lo tarde que he comenzado hoy. He encontrado un buen sitio para acampar cerca de Duncton, un terreno privado con un estanque. Me he dado un baño en el río al lado del estanque. Mientras me lavaba ha estado observando un perro y me he salido corriendo desnudo del rio pensando que el dueño del perro estaría cerca, pero no, no es un perro, ¡es un zorro! Tendré que poner todas las cosas dentro d e mi tienda por si el canido intenta hurgar en mis cosas esta noche.

Acampado cerca de Duncton

Acampado cerca de Duncton

3. DUCTON – WINCHESTER (52 millas / 83kms, 5h)

¡Vaya dia! Hoy no ha parado de llover. Estaba ya pedaleando a las 9.00 de la mañana y aunque la lluvia no es fuerte si que era muy incomoda. Por la tarde la lluvia ha sido mas intensa y el chubasquero apenas a servido de mucho. La vegetación a ambos lados de la carretera son un gran alivio contra el fuerte viento de costado. El frio se hace notar principalmente en mis rodillas.
He visitado Winchester, una ciudad pequeña con una calle principal donde ves a la gente de compras, se parece a Canterbury con su catedral como elemento principal. He encontrado un youth hostel (10 libras) pero me he decidido ahorrar dinero y dormir en la tienda . A diez millas de Winchester he encontrado un lugar para acampar, ha dejado de llover, esto hace más fácil poner la tienda. Estoy pegado a un cementerio y una iglesia, un lugar realmente tranquilo 🙂
Me he encontrado con varios cicloturistas pero viajaban en dirección contraria.

Gasto extra: auriculares walkman, 5 libras.

Catedral de Winchester

Catedral de Winchester

4. WINCHESTER – OXFORD (60millas / 96 kms, 5.30 h)

Hoy me levantado con el cielo totalmente despejado, no me lo puedo creer después de lo que pase ayer. El único inconveniente del día ha sido el viento de frente.
Hoy me he cruzado con dos ciclistas que al pasar me han mirado y se han reído de forma irónica, no entendía por qué, un kilometro después lo entendí. Una rampa se levantaba delante mía y he tenido que apretar los dientes para superarla, al llegar arriba he podido contemplar una enorme llanura donde al parecer se entrenaron los paracaidistas ingleses durante las segunda guerra mundial.
En Newbury he comprado comida, allí he comprado también un chubasquero que espero que de mejor resultado que el que tengo. Una vez dejas Newbury entras en el condado de Oxfordshire. Podría llegar hasta Oxford pero es mejor opción dormir a las puertas de la ciudad. No es fácil encontrar un sitio para acampar solo se ven cultivos de maíz por todos lados, al final he encontrado un sitio a cuatro millas de Oxford. Puedo ver el resplandor de la ciudad desde donde estoy. Mientras ponía la tienda una señora acompañada de dos perros se ha acercado a preguntarme que hacia, le he explicado que solo pensaba pernoctar y no ha puesto ningún impedimento.
Normalmente no como mucho chocolate pero en este viaje el cuerpo no para de pedírmelo.

Camino de Oxford

Camino de Oxford

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Tipicas construcciomes inglesas

Zona de entrenamiento militar durante las Segunda Guerra Mundial.

Zona de entrenamiento militar durante las Segunda Guerra Mundial.

5. OXFORD – NAPTON ON THE HILL (50millas / 80kms, 4.42 h)

Esta mañana en media hora estaba en Oxford, una ciudad muy bonita e interesante. Mucha gente se mueve en bicicleta allí. Hoy el día es muy caluroso y la polución en la ciudad hace que la sensación sea mayor, así que solo me he parado a visitar la zona universitaria.
Camino de Banbury he tenido mi primera avería, la cadena esta dañada pero puedo continuar. En Banbury he podido comprar las herramientas necesarias para reparar la bici (9 libras). Nunca olvidare al tipo de un kebab que no quiso darme agua, tarde en reaccionar ante su negativa, no me lo podía creer, pero bueno a veces estas cosas pasan. Como la avería no era demasiado seria he continuado hasta Napton ( a 14 millas de Coventry) donde he encontrado una especie de camping donde parar y realizar la reparación. El camping tiene un pequeño lago donde la gente viene hacer pesca deportiva. Hay que pagar tres libras por acampar aquí pero aquí no viene nadie a cobrarme. Solo se ha acercado una persona, pero tan solo para charlar conmigo.
Traigo muchos casetes de música conmigo pero de momento solo escucho la radio, la recepción es muy buena por aquí.
Al llegar la noche la zona del lago este se ha vaciado de gente y ahora estoy totalmente solo aquí.

Oxford, zona universitaria.

Oxford, zona universitaria.

Afueras de Oxford

Afueras de Oxford

6. NAPTON ON THE HILL – BURTON UPON TRENT (63millas / 100kms, 5.30 h)

Intento levantarme temprano pero no hay manera, estoy muy cansado y finalmente me he levantado a las 10.30h. La persona que charlo anoche conmigo era el encargado de todo esto porque hoy está pidiendo licencias de pesca en el lago.
He llegado a Coventry a las 13.30h, he permanecido allí poco tiempo, no es una ciudad demasiado interesante, una mezcla entre antiguo y modernidad. He comprado eslabones de cadena (2 libras) y he continuado hacia Burton. Fuera de Coventry he comprado en una pequeña tienda, el dueño ha sido muy amable echándole un ojo a mi bici mientras compraba salchichas, galletas, pan, patatas y dos latas de comida (7 libras). A estas alturas de viaje me siento bien y la bici después de repararla está respondiendo bien.
Pensé que Burton era una ciudad pequeña, es muy fea y grande, incluso tiene una central nuclear a las afueras. No ha sido fácil encontrar un lugar para dormir, he decido dormir en una campo donde se ve ganado a lo lejos.
La noche está totalmente despejada y hace casi luna llena pero en el horizonte veo una línea gris que no me gusta nada.
Ha sido una buena idea traer una funda de almohada al igual que llevar una botella de plástico de dos litros que uso para ducharme y siempre llevo comprimida en mis alforjas.

Acampando a las afueras de Burton

Acampando a las afueras de Burton

7. BURTON UPON TRENT– EDALE, Peak District (54millas/86kms, 5 h)

Esta mañana las vacas me han dado un buen susto a las 5.30 de la mañana. Estaba totalmente rodeado y lamian tranquilamente la escarcha que se había condensado en mi tienda. Era un peligro porque podrían haber pisado la tienda y también a mi. Las espante y me volví a dormir hasta las 8.00h.
En Tutbury he comprado algo para desayunar, el dueño del local es una señora india, me ha preguntado si me gustaba Inglaterra, le dije que si. Luego me ha preguntado por los ingleses y a respondido por mi afirmando que son muy frios.
De camino a Aushbourne (Peak District), me he encontrado con un cicloturista ingles que viene de Luton y que iba a Escocia como yo. Va sin apenas equipaje ya que se va alojando en hostales a lo largo del camino. Así que hemos pedaleado juntos u y hemos parado en Aushbourne donde el me ha invitado a una cerveza. Después de dejar Aushbourne hemos tomado una via verde en sentido ascendente pero muy cómodo. He tenido mi primer pinchazo pedaleando por esta vía. Tras abandonar la via, los campos de cultivo habían desaparecido y ha comenzado a abrirse un terreno mas montañoso.
Estábamos muy cerca de Blackwell cuando perdi a mi acompañante. Paré en un pueblo porque vi una tienda de bicicletas pero estaba cerrado. Cuando intente alcanzarlo de nuevo erre el camino correcto y ya fue imposible encontrarle. Me hubiera gustado al menos despedirme, de todas formas me ha dado su dirección en Amberly (Escocia) por si paso algún dia por allí.
He llegado a Edale, es muy bonito, he encontrado un camping muy básico (2 libras) sin apenas nada que ofrecer tan solo el terreno. El baño es mejor no usarlo. El único inconveniente es que no muy lejos del camping hay una vía de tren y escucha el ferrocarril cada hora.

Rodeado de vacas a las seis de la mañana

Rodeado de vacas a las seis de la mañana

Llegando a Edale

Llegando a Edale

8. EDALE – SLAITHWALTE, Pool Moor (50millas / 80kms, 5 h)

Hoy ha sido un día muy duro, subiendo y bajando tod el tiempo y con algunas de las subidas realmente duras, como la que tuve que afrontar después de Glossop, con rampas del 12% que me obligaron a bajarme de la bicicleta e ir a pie. Tras la subida de Glossop encontré un lugar para acampar, una especie de merendero donde había agua y donde la parejas venían a reunirse.
Me gusta Peak District pero me lo esperaba más montañoso. El hecho de tener que pedalear pasando de un valle a otro me ha agotado. Estoy todo el tiempo hambriento, pero no puedo llevar todo lo que quiero conmigo y además todo es carísimo. Espero alcanzar mañana Lake district.
Desde mi tienda puedo ver un lago y también una autopista, esta algo lejos pero puedo oír los coches. Al menos no tengo que aguantar el molesto griterío de las gaviotas en Folkestone (lugar donde vivo desde hace 8 meses).
Muchas veces la gente no es muy amigable cuando preguntas cualquier cosa por el camino pero otras veces, como el viejo de hoy, no para de parlotear. Se le veía tan entusiasmado hablando de lo bien que conocía su distrito que aunque no entendía nada no me atreví a interrumpirlo.
El tiempo se mantiene bueno, está nublado pero no llueve.

Peak District

Peak District

9. SLAITHWALTE – SLADBUN (50millas / 80kms, 4.5 h)

Hoy he dejado atrás Peak district pero he continuado subiendo y bajando todo el tiempo. La carretera se hace mas cómoda cuando tomo dirección a Burnston. Al llegar a Burnston paré en una tienda para comprar comida, el dueño del local no paró de charlar conmigo, había estado en Granada. Cada vez que entraba un cliente nuevo me pedía que no me fuera. Tras comprar en la tienda he comido plácidamente en un parque debajo de un árbol, hace mucho calor, mientras escuchaba un concierto al aire libre. Me costó encontrar de nuevo la carretera secundaria.
Una pareja a la que he pedido agua en su casa estaba encantada de conocerme, habían estado en Sevilla y charlaron sobre su visita a España.
Para llegar hasta Sladburn hay que pedalear superando numerosas sube y bajas, al llegar allí estaba bastante cansado. He encontrado un youth hostel allí (7 libras) y he decidido dormir en el. El albergue es muy limpio y confortable. Me he dado una buena ducha, me he afeitado y he lavado la ropa sucia. Comparto mi habitación con un inglés que está haciendo la misma ruta que yo pero a la inversa, es profesor de español y francés. También he conocido a un grupo de sudafricanos que van en mi misma dirección. Me han ofrecido ir con ellos, he sopesado los pros y los contras y he decidido seguir solo. El único inconveniente d dormir en lugares como estos es que si tu compañero de cuarto ronca la noche se puede convertir en una pesadilla.

Los animales en medio de la carretera son muy peligrosos durante las bajadas

Los animales en medio de la carretera son muy peligrosos durante las bajadas

Albergue

Albergue de Sladburn

10. SLADBUN – KENDAL (45millas / 72kms, 4 h)

Hoy me he levantado a las ocho, he descansado bastante bien. He encontrado muchos problemas para encontrar el camino correcto y he pedaleado millas de mas volviendo al punto de origen . La carretera es muy bonita pero he tenido que tener mucho cuidado en las bajadas porque me encontraba ganado parado en la carretera. Al llegar a Kendal he recuperado fuerzas tras comer un poco pero me he comenzado a pedalear de nuevo pero a durado poco porque me he dejado la cadena atrás, se ha roto un eslabón. Me visto obligado a quedarme en un camping (5 libras) para reparar la bici. Una pena, me sentí pleno de fuerzas para continuar pedaleando y tengo que quedarme en este horrible lugar lleno de domingueros y encima malgastando un dinero y tiempo precioso. Mañana me levantare temprano para llegar hasta la frontera escocesa.

Camino de Kendal

Camino de Kendal

11. KENDAL – LONGTOWN (71 millas / 113kms, 6 h)

Hoy he recuperado la distancia que perdí ayer con la avería y me encuentro a tres millas de la frontera escocesa. He pasado a través de Lake district, esperaba algo mas salvaje. La carretera ha sido muy cómoda y he pedaleado rápido. Un día muy caluroso, he tenido que mojar mi gorra continuamente.
Carlisle no me ha gustado demasiado, encontré un albergue allí pero era demasiado temprano para parar y tampoco quería pagar más dinero. He pedaleado hasta Longtown y pasado el pueblo he puesto la tienda en un lugar al lado de la carretera. Al principio parecía un buen lugar, era ya bastante tarde, y me he dado cuenta demasiado tarde, está infectado de diminutos mosquitos que te atacan desde todos lados. He tenido que comer andando, es la única manera de que me piquen menos. Después me he metido en la tienda y he cerrado todas las cremalleras y me he metido en el saco de dormir me he tapado hasta arriba. Los mosquitos entran por los agujeros más diminutos. ¡Mañana Escocia!

Cerca de Carlisle

Cerca de Carlisle

12. LONGTOWN – THORNHILL, Escocia. (53millas / 84,8 kms, 5.30 h)

Escocia me ha recibido con una gran tormenta de agua y viento. He echado de menos algo para cubrir mis manos. Ya el primer día he podido comprobar lo bonito que es Escocia, más aún si se compara con Inglaterra. Escocia es más salvaje y tranquilo. He contemplado un lago en el bosque de Ae y solo ya es más bonito que Lake district.
A la una ha dejado de llover aunque se ha mantenido nublado y ventoso. He pinchado pero puedo mantenerme pedaleando e hinchando la rueda cada cinco millas. He pasado algo de calor con mi sao de dormir en Inglaterra pero aquí me va a ser muy confortable. Aquí es más fácil encontrar cualquier hueco para poner la tienda, he encontrado un pequeño bosque cuyos arboles hacen de refugio contra la fuerte lluvia. El viento entre los arboles crea un estruendo similar al oleaje del mar. Me encanta la sensación de estar caliente y seco dentro de mi tienda mientras todo esta mojado fuera. Quizás pueda alcanzar mañana Glasgow si pedaleo algo más rápido, dependerá del tiempo. Si el tiempo se mantiene lluvioso tendré que buscar una lavandería para limpiar la ropa.

Welcome to Scotland!

Welcome to Scotland!

Acampado bajo la lluvia

Acampado bajo la lluvia

13. THORNHILL – EAST KILBRIDE, Glasgow. (48millas / 76,8 kms, 4.20 h)

Día tremendamente lluvioso y frio, mis pies y ropa están calados pero me mantengo caliente con el chubasquero. Al menos el viento es de espalada. No he parado ni un momento para comer para no enfriarme, así que he ido comiendo snacks y fruta mientras pedaleaba. Llegando a Glasgow el tráfico se ha hecho más pesado y para empeorar las cosas se ha levantado una niebla muy espesa que hacía el trayecto más peligroso. He buscado un desvío para separarme del trafico pero este es intenso por todos lados. No es posible encontrar un lado para acampar tan cerca de la ciudad. De repente cuando mas agobiado estaba se ha parado una furgoneta de empresa y me ha ofrecido llevarme a un lugar seguro. Me ha llevado hasta un camping a pocas millas de donde estaba, es barato y tranquilo. Ha sido como un oasis en el desierto. Tenía servicio de lavandería y he podido lavar y secar toda mi ropa, incluidas mis zapatillas, me siento eufórico y muy contento. El cielo está muy gris, pero bueno esto es Escocia no me esperaba otra cosa.
Estoy contento, de momento no he perdido nada y llevo todo bastante organizado y encuentro todo a la primera.

14. EAST KILBRIDE – LAGO LOMOND (44millas / 70 kms, 4.30 h)

He encontrado muchas dificultades para encontrar el camino correcto para llegar a Glasgow sin tocar la autovía. He estado haciendo círculos continuamente volviendo siempre al punto de partida. Al final, en medio de la desesperación me he metido en la autovía para hacer las pocas millas que me separan de la gran ciudad. La policía me ha detenido al poco de meterme en ella, me han dicho que no estaba permitido ir en bicicleta por esa vía. Les he dicho que estaba perdido y se ha ofrecido a meter mi bici en su Range Rover y sacarme de allí. Me han dejado en una carretera secundaria y he podido llegar a Glasgow sin problemas y en medio de una gran tormenta. No es una ciudad interesante, más bien fea, la he atravesado rápidamente.
Al salir de Glasgow me he encontrado con otro cicloturista que iba en mi misma dirección, es alemán y es su primer día de ruta. Como va con el mismo presupuesto que yo y con tienda de campaña hemos decidido ir juntos. Hemos tomando dirección al Lago Lommond, es una lago enorme, muy bonito. La carretera sigue todo el lago hasta que finalmente se acaba. El único inconveniente es que esta muy concurrido por gente haciendo picnic.

La policia me ayudo a encontrar el camino a Glasgow

La policia me ayudo a encontrar el camino a Glasgow

Con Patrick, el aleman, en el Lago Lommond

Con Patrick, el aleman, en el Lago Lommond

15. LAGO LOMOND – FORT WILLIAMS (67millas / 107 kms, 5.40 h)

Esta mañana nos hemos levantado a las 7.30 para coger el bote (5 libras) que atraviesa el lago Lommod para alcanzar la carretera que va hacia Fort Williams. Todo el día ha estado lloviendo, a veces fuerte y otras más suave. Nos hemos encontrado más gente viajando en bici, y muchos en solitario. He conocido a cicloturista, ya bastante mayor, que llevaba de momento ya 2000 millas, he pedaleado con él durante la tarde. El tráfico es muy denso y no es fácil encontrar carreteras secundarias. Aún así estoy disfrutando mucho pedaleando por Las Highlands, los paisajes son espectaculares, hasta el punto que mi walkman descansa en el fondo de mis alforjas, no los necesito para ir distraído.
Ha sido bastante difícil encontrar un lugar para acampar por culpa de la lluvia. Pero el mayor problema son los diminutos mosquitos, son realmente agresivos y su picadura es bastante molesta. Son tan pequeños que se cuelan por la mosquitera de mi modesta tienda, cosa que no ocurre con la tienda de mi compañero de ruta.

Las Highlands, Escocia

Las Highlands, Escocia

Las Highlands, escocia

Las Highlands, escocia

 

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Al lado de un compañero cicloturista que lleva ya mas de 2000 millas en sus piernas

16. FORT WILLIAMS – LAGO LOCHY (31millas / 50 kms, 2.20 h)

La mañana se ha presentado horrible, la lluvia era constante y fuerte. He usado plásticos para cubrirme los pies y he permanecido bastante tiempo dentro esperando que la tormenta amainase. En vistas de que este no iba a parar, a la una me he empezado a pedalear bajo la fuerte lluvia. Patrick, mi compañero de ruta ha decidido quedarse en la tienda todo el día y esperar a que mejorase el tiempo, una buena opción cuando tienes una tienda tan cómoda. De todas formas, en ha acompañado a Fort Williams, necesitaba comprar algo. Hemos estado en la puerta de un supermercado un buen rato antes de despedirnos, cuando finalmente me despide eran las seis.
Tengo los pies completamente calados pero al menos se mantienen calientes gracias a las bolsas de plásticos que cubren mis calcetines. Mi saco y ropa también están empapados. Solo he pedaleado dos horas, bastante rápido porque tenía el viento a la espalda. Sin embargo estoy sufriendo calambres de forma esporádica. Las perspectivas no son buenas, quizás debía haberme quedado en mi tienda.
Afortunadamente he encontrado un youth hostel al caer la noche a 45 millas de Inverness. Esta lleno, pero han dejado dormir en un viejo barracón que hay al lado del edificio y que usan para almacenar cosas. Es más que suficiente para mí solo necesito un techo y poder poner a secar mis cosas. El encargado ha sido muy amable conmigo, no me ha dejado pagar nada y me ha dejado usar las instalaciones del hostal, así que he podido darme una ducha caliente y poder usar la cocina. Solo espero poder tener calcetines secos para mañana.
Los mosquitos se cebaron conmigo ayer, no paro de rascarme las piernas todo el tiempo, es insoportable. Esta noche al menos no tendré que aguantarlos. La cámara de fotos se me ha roto con el agua, al menos he podido salvar la película. Compraré una cámara barata para el resto del viaje. Sin duda el agua está siendo el protagonista en Escocia.

La lluvia, a veces se hace insoportable.

La lluvia, a veces se hace insoportable.

17. LAGO LOCHY – EVANTON, Inverness (62millas / 99 kms, 5 h)

El lugar donde dormí anoche era un antiguo barracón militar escocés, de ahí la cantidad de literas de madera al final de la habitación donde dormía. El encargado ha aparecido a las 9.30h para saludarme y yo aún estaba metido en el saco. He comenzado a pedalear a las 12.00h bajo un cielo nublado pero sin lluvia. He comprado una cámara de usar y tirar y menos que lo he hecho porque hoy he pedaleado a lo largo del extenso Lago Ness (32kms), termina al llegar cerca de Inverness. Aquí es muy fácil recoger agua para beber, ahí arroyos por todos lados. Mi antiguo compañero de ruta no se atrevía a beber de los arroyos, algo sin sentido ya que el agua es limpia y pura, viene directamente de las montañas.
He hecho una pequeña parada en unos bancos cerca de la orilla del Lago Ness para comer algo. Cuando he comenzado a pedalear no me he encontrado bien, me sentía como mareado, puede que sea el cansancio. Cuando pedaleo bajo la lluvia y hace frio sufro calambres en las piernas, pero no me impiden seguir pedaleando.
Hoy he encontrado un lugar muy bueno para acampar debajo de unos árboles, no hay mosquitos y puedo colgar mi ropa para secarla. ¡Incluso esta noche puedo ver las estrellas!

Escocia

Escocia

Ya queda menos para alcanzar el Lago Ness

Ya queda menos para alcanzar el Lago Ness

Lago en alta montaña

Lago en alta montaña

Lago Ness

Lago Ness

Lago Ness

Lago Ness

Lugar de acampada

Lago Ness

Lugar de acampada

Lugar de acampada

18. EVANTON – HEMSDALE (51millas / 82 kms, 4 h)

Esta última noche no he dormido demasiado bien, he estado toda la noche rascándome las piernas y todo el cuerpo por culpa de las picaduras de los mosquitos, y encima el saco estaba aún húmedo. Esta mañana lo he colgado un buen rato para que se secase. No me queda tampoco demasiada ropa seca.
He comprado comida a cuatro millas del punto de partida, suele ser bastante difícil comprar en un supermercado ya que la bici se queda sola y temo que me la roben. Esta vez el supermercado tenía un cristal muy grande y podía ver la bici desde dentro.
Después de comer he vuelto a sentirme mal, tengo un poco de dolor de cabeza y no desaparece del todo después de empezar a pedalear. Me siento muy cansado y esa sensación ya no desaparece. A pesar de todo estos problemas he pedaleado rápido gracias al viento de espalada. Esta noche he decidido dormir en un albergue para recuperar fuerzas, poder tomar una ducha caliente y lavar y secar la ropa. Mañana termino mi viaje en John O´Groats y me merezco un buen descanso. Una mezcla de alegría y tristeza se entremezclan ante el inminente fin de mi aventura.
En el albergue he conocido a unos sevillanos, están haciendo Inter Rail, están al lado mía jugando a las cartas mientras escribo mi diario de ruta. También hay dos chicas de Pamplona visitando Escocia en coche de alquiler. Esta noche he comido espagueti que antiguos huéspedes han dejado a disposición de nueva gente que va llegando, como yo.

19. HEMSDALE – WICK (John O´Groats) 60millas / 96 kms, 5 h.

Como siempre me he levantado el último, a las ocho de la mañana, a las diez estaba pedaleando con una sensación de triunfo y agotamiento ante mi ultima etapa. He estado pendiente de mi velocímetro porque estaba a punto de rebasar las 1000 millas (1600 kms), lo cual se produjo antes de llegar a Wick. Debería haber tomado un día de descanso sin pedalear para poder recuperarme físicamente del todo pero me han podido las ansias de continuar y más aún cuando el tiempo había mejorado.
He alcanzado el extremo norte de Reino Unido a las seis de la tarde en un día realmente bueno, salvo una breve tormenta de cinco minutos que desapareció rápidamente, aunque fue suficiente para empaparme las zapatillas y mojar toda la ropa que estaba intentando secar fuera de la bici. Durante la esa breve tormenta me refugie bajo el porche de una casa al lado de la carretera, cuando el dueño me vio allí fuera me invitó a entrar y me invito a un café mientras esperaba a que dejase de llover.
Duncan´s Head es precioso, tiene unos acantilados altísimos donde viven diferentes tipos de aves. Dos motoristas italianos me han hecho una foto plasmando en la película el fin de mi aventura. Desde donde estoy se pueden ver muchas islas a los cuales se puede llegar en ferri. Después de abandonar Duncan´s Head he decidido dormir en un lugar desde donde pueda contemplar todo el océano y las luces de los diferentes faros que están diseminados por las diferentes islas. Ha sido muy fácil elegir el sitio, no hay vallas por ningún lado y hay muchos lugares despoblados, he puesto la tienda en lo alto de una colina, un poco ventoso pero perfecto para disfrutar del paisaje. Me he dormido rapidísimo, estaba muy cansado y ni siquiera me he preocupado por lavarme o cepillarme los dientes.

Jonh O´Groats, Norte de Escocia

Jonh O´Groats, Norte de Escocia

Duncan´s Head (islas al fondo)

Duncan´s Head (islas al fondo)

Acantilados de Duncan´s head.

Acantilados de Duncan´s head.

20. JOHN O´GROATS – WICK – INVERNESS (14 millas / 22 kms, 1,15 h.)

Hoy he pedaleado de vuelta a Wick, solo 22 kms, allí tengo que tomar el tren que me lleve a Inverness y de allí coger un autobús o un tren a Londres. No tengo prisa ya que el tren sale a las 15.30h, voy a tener tiempo de ir al supermercado y de asearme en la estación. Me hubiera gustado volver en bici pero no hay tiempo ni dinero, y en cuanto a las fuerzas un día de descanso me bastaría para estar repuesto. Estoy feliz, siento que puedo conseguir todo aquello que me proponga. Estaría bien volver un día a Escocia a practicar trekking. Y no pienso volver a cometer el error de viajar sin repelente de mosquito. En estos días he vivido de forma muy sana, acostándome y levantándome temprano, haciendo deporte, bebiendo mucha agua y desayunando fuerte, y yendo al baño (o detrás de un árbol) todos los días. Ahora estoy metido en el tren y me siento claustrofóbico, necesito aire fresco, tengo mucho calor aquí dentro.
El pedal de la bici se me ha roto el último día pero ya no valía la pena arreglarlo y me las he arreglado para pedalear como estaba.

21. INVERNESS – LONDRES (14 millas / 22 kms, 1,15 h.)

Al llegar ayer a Inverness era ya demasiado tarde para coger un autobús o tren para ir a Londres. Buscando un lugar para dormir he conocido un cicloturista que acababa de llegar a la ciudad y estaba también buscando. El encontró un bed & breakfast y yo un bonito parque para poner mi tienda. Me ha invitado a una Guinnes en un pub cerca de la estación de tren. Después de dejar el pub estaba tan cansado que no tenía fuerzas para llegar al parque, así que he decidido dormir en la estación. Pero para mi sorpresa estaba prohibido dormir allí, así que no he tenido más remedio que hace las dos millas que me separan del parque, pero al final ha valido la pena.
A las 7 de la mañana ya estaba en pie y camino de la estación de autobuses, allí he comprado el ticket (27 libras) y he tenido que esperar hasta las 6 de la tarde. El tren es mucho más caro (80 libras). El trayecto en autobús dura 13 horas y apenas he podido dormir. Al llegar a Victoria Station en Londres tuve que esperar dos horas para coger el tren a Folkestone. He conocido a una chica de china camino en el tren me ha hablado de China como un lugar formidable para viajar en bici.
He decidido que una vez en Folkestone voy a permanecer un mes más trabajando allí y luego volver a España.

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