Marruecos, ¡Un país fascinante a dos pasos de casa!

Marruecos

Una de las cosas que mas preocupa a aquellos que quieren viajar a Marruecos, son los tramites y papeleos que implican el paso de la frontera, y una vez dentro cuestiones como manejarse con la moneda, los precios para comer y dormir , así como dudas sobre el nivel  de seguridad en  se país.

Vamos a aclarar todos esos aspectos para que aquel que quiera visitar ese bello y misterioso país lo haga de la forma mas cómoda y sin llevarse sorpresas:

1. EL FERRY A TANGER O A CEUTA DESDE ALGECIRAS Y PAPELEO NAL

La mejor forma de entrar en Marruecos es a través de Algeciras via Tánger med o Ceuta. Particularmente recomiendo entrar a través del puerto de Tanger med, por la comodidad a la hora de realizar los tramites con el pasaporte. Vía Tánger el pasaporte te lo sellan dentro del barco durante el trayecto, sin tener que hacer demasiada cola y el papeleo del vehiculo en el puerto, moderno y muy fácil de orientarse. El puerto esta aparatado de cualquier núcleo de población. En Ceuta lo tendras que realizar en la frontera de Ceuta con Marruecos, una experiencia inolvidable por las largas colas y una masa de gente intentando pasar la frontera, mientras te van agobiando gente que no conoces de nada para que les des tu pasaporte y rellenar el formulario por ti a cambio de dinero. Muchas veces te harán esperar mas de la cuenta, para que rendido de tanta espera cedas a los servicios ofrecidos por los personajes que allí se ganan la vida con eso.

Existen dos navieras que van a Tanger y Ceuta, Balearia y Acciona. Acciona suele ser mas económico. Viajar una persona y una moto cuesta unos 90 euros ida y vuelta. Los billetes están sujetos a un plazo de uso de un año de caducidad (Acciona), de modo que si pierdes el ferry o quieres cambiar la fecha puedes hacerlo sin problemas. Yo perdí el ferry de las ocho y pude coger sin problemas el de las 11. El billete se puede comparar directamente por internet, aferry.es Si compramos el ticket por internet deberemos imprimir el justificante y adquirir el billete en la garita que da acceso de vehículos al embarque.

Acciona_Trasmediterránea,_Ceuta-Algeciras,_ticket,_2007

Ticket de embarque.

Para entrar en Marruecos debes tener el pasaporte en regla, es decir sin caducar. Los residentes de la U.E. no necesitan visado. Si vas con vehículo de motor debes llevar los papeles de este, lo que van a mirar son los del titular del vehículo. No te van a mirar la itv ni el seguro. Por la bici no te van a pedir nada ni tienes que pagar por meterlo en el barco.

Si vas por Tánger med, los tramites del pasaporte se hacen el barco y los del vehículo a motor en el puerto. Por Ceuta ambos tramites e harán en la frontera ,¡una experiencia divina! En una ocasión nos dimos la vuelta a Ceuta ciudad porque nos llevamos 2 horas esperando para cruzar y ya se hacia de noche y ya no podíamos pedalear.

PapelBlanco+CartaVerde (Comprimida menos)

Papel blanco que debemos rellenar y adjuntar al pasaporte al entregarlo para su sellado, y papel verde que rellanaremos con los datos del vehículo.

A la vuelta se debe rellenar de nuevo el papel blanco y sellar el pasaporte y entregar el papel del vehículo. Las autoridades se quedaran el papel verde y tu te quedaras con el resguardo blanco.

¡EL BARCO SIEMPRE SE RETRASA! RECLAMA TU INDEMNIZACIÓN

Una de los inconvenientes que encontraremos al viajar en ferry es que casi siempre partirá con retraso. A veces el retraso podrá superar la hora y media. Cuando esto ocurra tienes derecho a que te devuelven al menos la mitad d el importe de tu billete (persona y vehículo). Para ello tendrás que pedir la hoja de reclamaciones, una vez estés dentro del barco, rellenarla y entregarla. Seréis los únicos que os veréis rellenandola. Por desgracia la gente no se informa de sus derechos. En menos de un mes os llegara una carta de la Naviera pidiéndote tu numero de cuenta para ingresarte el dinero. A ellos les compensa indemnizar a un par de pasajeros mosqueados, comparado con los ingresos que les supone llenar el barco de containers de mercancías que es lo que realmente genera ganancias, siempre a costa de los constantes retrasos que tendrá que sufrir el pasajero ordinario. Las dos ultimas veces que he ido en moto a Marruecos, el billete que inicialmente me había costado 80 euros i/v, se reducía a 40 euros gracias a la indemnización.

Aquí os dejo una plantilla de lo que tendréis que poner en la reclamación:

HECHO DENUNCIADO:

Que habiendo adquirido billete de barco con trayecto Tanger Med – Algeciras con la compañía Acciona Transmediterránea, con hora de salida a las 16:00h. del día 08/12/13, numero de reserva 5250115 y número de ticket 9543367023960.                  A pesar de que la salida estaba estipulada a las 16.00h, este no ha realizado el embarque hasta las 18.30h y la salida a las 19.30h, no habiendo sido informado en ningún momento de dichas circunstancias.

DERECHOS VULNERADOS:

Condiciones del contrato de transporte.

Art.6  La compañía adoptara las medidas razonables bajo su control para poner en conocimiento de los clientes las posibles variaciones de horarios que puedan sufrir por caso fortuito o causa mayor.

REGLAMENTO (UE) No 1177/2010 de 24 de noviembre de 2010 sobre los derechos de los pasajeros que viajan por mar y por vías navegables.

  •  Punto 12. Los pasajeros deben ser informados adecuadamente en caso de cancelación o retraso de algún servicio de pasaje o de un crucero. Esa información debe permitir a los pasajeros tomar las medidas oportunas y, en caso necesario, obtener información sobre las conexiones alternativas.
  • Punto 13. Es preciso reducir las molestias sufridas por los pasajeros como consecuencia de la cancelación o el grave retraso de su viaje. Con ese fin, es necesario atender adecuadamente a los pasajeros, quienes deben poder cancelar su viaje y obtener el reembolso de los billetes o un transporte alternativo en condiciones satisfactorias.
  • Punto 14 En caso de cancelación o retraso de algún servicio de pasaje, los transportistas deben proporcionar a los pasajeros el pago de indemnizaciones basadas en un porcentaje del precio del billete, salvo cuando la cancelación o el retraso se deban a condiciones meteorológicas que pongan en peligro la seguridad de la navegación del buque o a circunstancias extraordinarias imposibles de evitar aun cuando se hubiesen adoptado todas las medidas oportunas.
  • Punto 19. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya ha declarado que los problemas causantes de cancelaciones o retrasos solamente pueden quedar cubiertos por el concepto de circunstancias extraordinarias en la medida en que se deriven de circunstancias que no sean inherentes al ejercicio normal de la actividad del transportista de que se trate y escapen al control efectivo de dicho transportista. (Las condiciones metereologicas eran buenas y según el capitán el retraso se debía problemas de logística al cargar en el puerto).
  • Punto 21.Los pasajeros deben ser plenamente informados, en un formato accesible para todos, de los derechos que les confiere el presente Reglamento, a fin de poder ejercitarlos efectivamente. (El personal de a bordo no esta formado al respecto).

 Artículo 16.  Obligaciones de los transportistas y de los operadores de los terminales en caso de interrupción del viaje.

 En los supuestos de cancelación o de retraso de la salida de un servicio de pasaje o de un crucero, el transportista o, en su caso, el operador de terminal, informarán de la situación lo antes posible, y en cualquier caso a más tardar 30 minutos después de la hora de salida programada, a los pasajeros que partan de las terminales portuarias o si es posible a los pasajeros que partan de los puertos, y les informarán también de la hora estimada de salida y de llegada tan pronto como dispongan de esta información.

  1. Cuando un transportista prevea que la salida de un servicio de pasaje o de un crucero vaya a cancelarse o a retrasarse más de 90 minutos (en el caso expuesto 210 minutos) con respecto a su hora de salida programada, ofrecerá a los pasajeros que partan de las terminales portuarias aperitivos, comida y refrescos gratuitos suficientes en función del tiempo que sea necesario esperar, siempre que estén disponibles o si pueden suministrarse razonablemente.

Artículo 18.2  Transporte alternativo y reembolso en caso de cancelación o retraso de salidas.

  1. Cuando un transportista prevea que un servicio de pasaje vaya a ser cancelado o a retrasarse más de 90 minutos (en el caso expuesto 210 minutos) con respecto a su hora de salida programada a partir de una terminal portuaria, se ofrecerá inmediatamente a los pasajeros la posibilidad de escoger entre:
  2. la conducción hasta el destino final, en condiciones de transporte comparables, con arreglo al contrato de transporte, en la primera ocasión que se presente y sin coste adicional.
  3. el reembolso del precio del billete y, si procede, un servicio de vuelta gratuita al primer punto de partida, con arreglo al contrato de transporte, en la primera ocasión que se presente.
  4.  Cuando un servicio de pasaje sea cancelado o sufra un retraso superior a 90 minutos en su salida de un puerto (en el caso expuesto 210 minutos), los pasajeros tendrán derecho a dicha conducción o al reembolso por el transportista del precio del billete.
  5.  El pago del reembolso previsto en el apartado 1, letra b), y el apartado 2 se efectuará en un plazo de siete días, en metálico, por transferencia bancaria electrónica, transferencia bancaria o cheque por el valor del coste íntegro del billete —al precio al que se compró.

 Artículo 23. Información sobre los derechos de los pasajeros

  1. Los transportistas, los operadores de terminal y, cuando proceda, las autoridades portuarias, dentro de sus ámbitos de competencia respectivos, velarán por que la información sobre los derechos que amparan a los pasajeros en virtud del presente Reglamento esté disponible a bordo de los buques, en los puertos si es posible y en las terminales portuarias. La información se proporcionará en la medida de lo posible en formatos accesibles y en las mismas lenguas en las que se ponga generalmente la información a disposición de todos los pasajeros (no existe dicha información dentro del buque).

DEMANDAS POR PARTE DEL CLIENTE:

  1.  La devolución del importe total del ticket por los perjuicios causados por dicho retraso, en la cuenta bancaria numero xxxx-xxxx-xx-xxxxxxxxxx
  2. Que en virtud del artículo 28 del presente Reglamento comunitario se adopten las sanciones oportunas a la Naviera, y que estas sean efectivas, proporcionadas y disuasorias, ya que es práctica habitual de dicha compañía supeditar su horario a las necesidades del transporte de mercancías antes que la de los pasajeros en lo relativo a horarios de salida y llegada.

2. CAMBIO DE MONEDA

Una vez realizados todos los papeleos, nada mas salir encontraremos casetas de cambio. Podemos cambiar allí nuestro euros o dólares por la moneda marroquí, el Dírham con toda confianza. El euro se acepta en muchos sitios pero en pequeños poblados puede que encontremos problemas para pagar con ellos, así que es bueno cambiar. Manejarse con Dirhams es muy fácil, tan solo tenemos restar un decimal a  la moneda, es decir 1o Dirhams equivalen a 1 euros y medio Dirham a 50 centimos de euro, y asi con todo. Al día de hoy (noviembre 2014) el cambio de 1 euro a  = 11,0308  dírham.

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50 dírhams que equivalen a unos 5 euros.

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Moneda de 10 dírhams que equivale a 1 euro aproximadamente

 

 

 

 

 

 

 

3. COMER Y DORMIR EN MARRUECOS

Te puedes mover libremente por marruecos sin miedo. La seguridad está garantizada. Solo experimentarás que mucha gente se te ofrecerá para hacer de guía o realizar cualquier servicio a cambio de dinero, lo cual a veces puedes ser molesto. Comer o dormir es muy económico.

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Comer en Marruecos es muy barato. Aquí puedes practicar el cambio de moneda. ¡Si, el primer plato cuesta 2,2 euros!

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Comiendo Tajin con unos amigos marroquíes en Tánger. ¡La hospitalidad árabe es increíble!

Desayunar te moruno  y Creps no llega al euro

Desayunar te moruno y Creps no llega al euro

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En Marruecos siempre hay que regatear el precio.

 

La seguridad en Marruecos es enorme. Puedes moverte libremente por donde quieras.

La seguridad en Marruecos es enorme. Puedes moverte libremente por donde quieras.

Tanger

Disfrutando mi primer te moruno en Tánger

Acampar por Marruecos tampoco supone ningún riesgo

Acampar por Marruecos no supone ningún riesgo

 

El alojamiento no es caro , oscila entre los 10 y 30 euros

El alojamiento no es caro , oscila entre los 10 y 30 euros

 

Asilah

Asilah

 

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